Profesora de Toxicología asegura que en la experimentación "se camina hacia la reducción del uso de animales"

La profesora del área de Toxicología de la Universidad de Córdoba Ana María Molina, en la sede de la UNIA en Baeza
La profesora del área de Toxicología de la Universidad de Córdoba Ana María Molina, en la sede de la UNIA en Baeza - UNIA
Publicado: miércoles, 21 agosto 2019 14:47

BAEZA (JAÉN), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La profesora del área de Toxicología de la Universidad de Córdoba Ana María Molina ha asegurado que en el ámbito de la experimentación "se camina hacia la reducción del uso de animales" gracias al uso de métodos alternativos.

Molina ha sido ponente dentro de 'Bienestar animal', curso de verano que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) y ha explicado a Europa Press, con respecto al uso los métodos alternativos, que siempre deben justificar por qué se está trabajando con animales y no con un método alternativo, que de existir, implica la no autorización del experimento.

Los investigadores, según ha indicado Molina, "trabajan para conseguir el equilibrio" en cuanto al bienestar animal y, para ello, se aplica la normativa vigente, el control mediante los comités de ética y el principio de las 'tres erres', es decir, "reducción de número de animales, refinamiento del tratamiento y el reemplazo por métodos alternativos siempre que sea posible, por ejemplo, con cultivos celulares".

Para Molina, el ocultismo en la experimentación animal se ha reducido tanto que ya todas las experiencias deben ser públicas, "principalmente para evitar que se repitan".

En relación al componente ético en este tipo de asuntos, la profesora del área de Toxicología ha afirmado que existe un balanceo en el que se valora "cuánto se van a ver afectados los animales en el proceso y cuál va a ser el beneficio que se va a obtener".

Así, ha ejemplificado con la investigación del cáncer en la que "se induce un tumor al ejemplar y hay una afectación en los animales, pero se están sacando avances en determinadas terapias". En cambio, incluso en estos procesos, según ha comentado Molina, existen unos límites que tienen que ver con el desarrollo y el tamaño del tumor.

De tal manera, "hay otras experiencias que nunca se autorizan porque el bienestar del animal es más perjudicial que el beneficio que se va a sacar", ha declarado.

Siempre que se utilicen animales en experimentos es de obligado cumplimiento seguir la normativa que aparece recogida en el Real Decreto 53/2013, en el que se habla de la protección de animales que se utilizan en experimentación y otros fines científicos.

Leer más acerca de: