2 de julio de 2020
10 de septiembre de 2018

Profesores del Centro Andaluz de Danza presentan una demanda contra la Junta por "fraude en la contratación"

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de profesorado estable del Centro Andaluz de Danza (CAD) ha presentado una demanda ante el Juzgado de lo Social de Sevilla contra la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, por "presunto fraude en la contratación" y con objeto de que se les reconozca su condición como trabajadores indefinidos no fijos.

"Llevamos mucho tiempo esperando esta situación cambie y no solo no cambia sino que va a peor", señala a Europa Press el profesorado afectado, que añade que se trata de artistas de la danza y la música que "llevan más de doce años" trabajando en este centro y a los que "se les ha hecho incluso contratos de un mes de clase".

Así, y a través de un comunicado, estas personas explican que "durante años llevan soportando la precariedad por una relación laboral configurada a partir de contratos mercantiles", ya que el CAD "impone al profesorado la obligación de constituirse como trabajadores autónomos por cuenta propia".

A juicio de los afectados, "esto supone un fragante fraude muy contradictorio con el discurso oficial de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el sentido de dignificar y regularizar la contratación en toda la administración autonómica".

Además, explican que "en la práctica" esta circunstancia "se materializa en que el profesorado no tiene derecho a vacaciones, ni a bajas laborales, haciendo frente al pago de sus propios seguros sociales y unas retribuciones inferiores a las previstas en el convenio colectivo de aplicación".

Igualmente, señalan que "con carácter sobrevenido al inicio de acciones legales por parte del profesorado, el CAD ha decidido empeorar aún más sus condiciones laborales para el curso 2018/2019 suscribiendo contratos mercantiles con la plantilla de menor duración y retribución".

De este modo, el profesorado señala a través de dicho comunicado, que tras la celebración de un acto de conciliación el pasado 11 de julio ante el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Sevilla con resultado "sin avenencia", se ha visto "obligado a recurrir al Juzgado de lo Social de Sevilla con objeto del reconocimiento de su condición como trabajadores indefinidos no fijos".

Asimismo, este equipo artístico docente informará también a los distintos grupos políticos del Parlamento sobre esta situación--este mismo jueves se reunirán con el grupo parlamentario Podemos-- para "recabar apoyos y poder presionar así a la Consejería de Cultura en pro de que rectifique y abra una negociación para regularizar y legalizar la situación laboral de todo el profesorado del CAD".

Por último, el grupo de profesores denunciante critica que, "con actitud de represión", la dirección del CAD "ha comenzado a realizar gestiones de cara a ir prescindiendo del equipo educativo artístico al completo en los próximos meses", lo que "dejaría totalmente desarbolado y descabezado el programa educativo del centro", concluye.

Para leer más