El programa de personas sin hogar de Cáritas ha atendido en Jaén a 157 personas en lo que va de año

Concentración de Cáritas por las personas sin hogar
CÁRITAS DIOCESANA DE JAÉN
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 18:27

JAÉN, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El programa de personas sin hogar de Cáritas ha atendido en Jaén, en lo que va de año, a 157 personas en esta situación. De este total, 21 personas han sido atendidas en el Hogar Santa Clara, 72 lo han sido en el Centro de Día Santa Clara y 64 en las calles de la capital.

Según se ha informado desde esta institución de la Iglesia, en estas cifras no se contabiliza a los temporeros ni a personas en riesgo de exclusión que también reciben ayuda desde este programa de Cáritas Diocesana de Jaén.

El programa de personas sin hogar de Cáritas Diocesana de Jaén ha celebrado este jueves el primero de los actos convocados con motivo de la campaña de personas sin hogar 2018. Con el lema '¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie Sin Hogar', alrededor de un centenar de personas se ha reunido en la Plaza de la Constitución de la capital jiennense para participar en el ya tradicional flashmob y dar lectura al manifiesto de esta edición.

Han participado las propias personas sin hogar acompañadas en el programa de Cáritas, además de personal voluntario y personas de a pie para reclamar una solución, algo que es "posible, imprescindible y urgente". Desde Cáritas Diocesana de Jaén se reclama "la puesta en marcha de políticas públicas que permitan acaban con este escándalo" y se recuerda que el derecho a una vivienda adecuada no es un privilegio, sino un derecho humano.

El acto celebrado en la capital jiennense, en el que se ha destacado la colaboración de Proyecto Hombre, ha comenzado con un minuto de silencio. Seguidamente, se ha realizado una representación, con la que se ha solicitado, entre otras cuestiones, políticas sociales para las personas y sus derechos.

En relación con la política pública de vivienda, la campaña pone el foco en seis ejes: ampliar el parque de vivienda de alquiler social; impulsar la vivienda social como equipamiento público y promocionar el uso de las viviendas vacías; regular el mercado de alquiler, establecer la Mesa de Coordinación Intersectorial de la Estrategia Nacional de Promoción de la Vivienda; crear una tipología de vivienda social específica para personas en situación de sin hogar y estimular la participación de las personas en situación de exclusión residencial en el diseño, seguimiento y evaluación de las estrategias de vivienda basadas en derechos humanos.

Otro aspecto destacado es el de la prevención, de manera que sea posible anticiparse a la pérdida del hogar y a las situaciones de calle. Asimismo, se apuesta por un sistema de garantía de ingresos mínimos y suficientes que supondría una media eficaz para luchar contra la pobreza en general y, muy especialmente, para proteger a las personas en situación de grave exclusión, como es el caso de las personas sin hogar.

Leer más acerca de: