2 de marzo de 2021
31 de enero de 2014

La provincia de Córdoba tiene mayor tasa emprendedora que la media andaluza, según la Junta

La falta de financiación es el principal freno al emprendimiento, según el estudio elaborado por Andalucía Emprende

RUTE (CÓRDOBA), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha presentado en Rute (Córdoba) un informe sobre 'Factores determinantes para el emprendimiento en Andalucía', elaborado por la Fundación Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Economía, del que se desprende el dato de que la provincia de Córdoba tiene mayor tasa emprendedora que la media andaluza.

Este estudio de investigación responde a la demanda de identificar y analizar las variables que inciden en el proceso de emprender y tiene como objetivo general determinar aquellos factores o variables que condicionan de forma positiva el proceso de creación de nuevas empresas en un determinado territorio.

Expósito ha explicado que la iniciativa emprendedora es un recurso estratégico clave para el desarrollo económico y social de un territorio, "por eso es tan importante el conocer el grado de influencia y la importancia que tienen en cada zona los factores que determinan la iniciativa emprendedora, aportando la orientación necesaria para potenciar las ventajas diferenciales del entorno y minimizar o contrarrestar los factores negativos, para posibilitar los escenarios más favorables al emprendimiento, el crecimiento económico y el empleo".

Para el delegado territorial, estos factores "impulsores" del emprendimiento persiguen dar una información precisa a administraciones y entidades públicas para establecer sus políticas y programas de fomento de creación de empresas, así como a otros agentes sociales implicados en la actividad emprendedora, "incluyendo a la propia estrategia de Andalucía Emprende", a la vez que ha ofrecido la posibilidad de mostrar la Tasa de Actividad Emprendedora en los 24 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la provincia.

En el estudio han participado 64 técnicos de los CADE, que han realizado un total de 353 cuestionarios a expertos vinculados al emprendimiento, como responsables de asociaciones empresariales, concejales de desarrollo económico o técnicos municipales en la materia, representantes de una entidades financieras y emprendedores asesorados por el CADE cuyas empresas se hayan constituido en los últimos tres años, a ser posible de sectores y municipios distintos.

Las recomendaciones del entorno para emprender más puntuadas por los expertos -por tanto más deficientes, más necesarias o de mayor importancia actualmente- han sido las de "mejorar el acceso a medios de financiación" (24,79%), seguida de la "política de apoyo a emprendedores" (16,62%) y la "Mejora del clima económico" (10,89%). Entre las tres suman más del 50% del total de elecciones.

Las recomendaciones propuestas a los expertos menos puntuadas para facilitar el emprendimiento -por tanto más eficientes, mejor cubiertas actualmente o menos relevantes- han sido la "mejora de los servicios de asesoramiento" (2,25% de las respuestas), la "entrada de nuevas empresas" (3,38%), el "acceso a infraestructura" (4,04% de las respuestas), y la "mejora del contexto político" (4,32%).

La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) de los CADE en la provincia de Córdoba relaciona el volumen de empresas creadas por estos centros, desde el 1 de enero de 2009 al 30 de junio de 2012, con la población entre 18 y 64 años del territorio.

La TEA resultante de Andalucía Emprende en la provincia de Córdoba es del 0,68%, ligeramente superior al TEA andaluz, situado en el 0,64%. El CADE que mayor Tasa de Actividad Emprendedora tiene es Rute, con casi el 2% (1,94%), muy superior a la media provincial y andaluza. En los 24 CADE analizados, la TEA presenta valores que oscilan entre 0,38%, en el CADE de Córdoba, y 1,97%, en el CADE de Rute.