22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 18 de abril de 2010

    La provincia registra 6.049 donaciones de sangre durante el primer trimestre del año

    JAÉN, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La provincia de Jaén ha registrado durante el primer trimestre del año un total de 6.049 donaciones de sangre, de las que 5.720 han sido de sangre total, 324 de plasma y cinco de plaquetas.

    Este acto altruista de la ciudadanía lo gestiona, tal y como confirmó a Europa Press, el Centro Provincial de Transfusión Sanguínea de Jaén (CTS), perteneciente a la Consejería de Salud, que es el encargado de efectuar las extracciones, el procesamiento y fraccionamiento de estos hemoderivados.

    Además, los jiennenses realizaron 21.767 donaciones de sangre durante el año pasado, lo que supuso un incremento de un 5,2% respecto a 2008 y permitió a los hospitales públicos de Jaén autoabastecerse para su actividad quirúrgica e, incluso, enviar bolsas a otras provincias andaluzas y del resto de España donde hacían falta.

    El 95 por ciento de las donaciones contabilizadas durante el año pasado, que ascendieron a 20.658, tuvo lugar gracias a los tres equipos móviles de extracción de la Consejería de Salud existentes en Jaén. La media de bolsas recogidas en cada una de sus salidas a las distintas localidades de la provincia fue de 45. El cinco por ciento restante, un total de 1.109, se llevó a cabo en los puntos fijos establecidos para ello en los hospitales públicos de la provincia y en la sede del CTS.

    Las donaciones conseguidas el año pasado por la técnica denominada aféresis, que es la que permite separar los componentes de la sangre para extraer sólo los que vayan a ser utilizados, también se incrementaron durante el año pasado respecto al anterior en la provincia de Jaén en un 20,8%, al pasar de 831 a 1.087, es decir, 256 más. Este tipo de donaciones, que sirven para obtener plaquetas y glóbulos rojos y blancos.

    Para motivar y promocionar la donación de sangre, el CTS de Jaén realiza diversas campañas, como una que realizó en la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén) para llevar a cabo de nuevo una donación colectiva de sangre entre sus alumnos.