4 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

La provincia, tercera de Andalucía en aplicar la herramienta 'Lex net' para notificaciones por vía telemática

JAÉN, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Jaén a va a ser la tercera en Andalucía en aplicar la herramienta 'Lex net' para realizar notificaciones judiciales por vía telemática, tras Granada, que comenzó en junio, y Sevilla, que la está iniciando también actualmente.

A tal efecto, el delegado del Gobierno andaluz, Felipe López, ha mantenido una reunión con la presidenta de la Audiencia Provincial de Jaén, Elena Arias, el secretario coordinador, Ángel Luis Luque, el decano del Colegio Oficial de Procuradores de Jaén, José Jiménez, y miembros del juzgado de primera instancia número cuatro y Mercantil de Jaén con el fin de abordar la implantación de esta aplicación.

"La Justicia es un servicio público básico y fundamental para la ciudadanía, que demanda un funcionamiento ágil, eficaz y cercano. La Junta de Andalucía ha trabajado en este sentido y por esta premisa no sólo en la modernización y mejora de unas infraestructuras obsoletas, sino también a través del programa Adriano, que nos ha permitido informatizar todos y cada uno de los juzgados de la provincia. Ahora seguimos esta línea de trabajo con la puesta en marcha de 'Lex net', ha destacado López.

El delegado ha resaltado igualmente el avance que supondrá la implantación de esta nueva aplicación, que se lleva a cabo a través de un convenio con el Ministerio de Justicia. "Hablamos de un sistema de notificaciones telemático que se concibe como una plataforma segura de intercambio de información entre una gran diversidad de agentes y los órganos judiciales", ha detallado López.

'Lex net' permitirá presentar escritos y documentos, trasladar copias y realizar actos de comunicación procesal por vía telemática, garantizando en todo momento los requisitos establecidos en las leyes procesales y sin esperar días o incluso semanas para recibirlas o remitirlas. "Damos un paso en tiempo real, lo que se traduce en agilidad, pero también en eficacia, porque no hay riesgo de retraso o errores en plazos o notificaciones", ha subrayado el delegado.

En esta línea, López ha puesto de relieve la apuesta que se realiza con esta aplicación en la línea de optimizar los recursos, por lo que supone en la eliminación del uso del papel y lo que conlleva la gestión manual de las notificaciones en los órganos judiciales, minimizar los tiempos al máximo, así como evitar desplazamientos, tanto del personal de los juzgados como de los propios procuradores.

Por último, desde la Junta se resaltó que se ha comenzado a implantar la nueva aplicación como experiencia piloto en el Juzgado de primera instancia número cuatro y Mercantil de Jaén para, en los próximos meses, extender este sistema al resto de los juzgados de la capital y de la provincia.