La proyectada Denominación de la Miel de Sierra Morena, que abarca cuatro provincias, iniciará en octubre su tramitación

Actualizado: sábado, 5 julio 2008 14:13

CÓRDOBA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector apícola y las diputaciones de las provincias de Córdoba, Huelva, Sevilla y Jaén trabajan ya en la elaboración del pliego de condiciones que marcarán el funcionamiento y la zona que quedará amparada bajo la proyectada nueva Denominación de Origen Miel de Sierra Morena, con la idea de iniciar en octubre la tramitación para su registro y puesta en marcha.

En declaraciones a Europa Press, el delegado provincial en Córdoba de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, explicó que dicha tramitación pasa por presentar la solicitud correspondiente ante, precisamente, la Consejería de Agricultura, la cual, si el expediente cumple los requisitos requeridos, lo "tramitará y presentará a la Comisión Europea, que es la que finalmente registrará la nueva denominación de origen".

Zurera destacó que la nueva denominación de origen acarreará "una serie de beneficios", relacionados con el hecho de que será "la segunda denominación referida a la miel en Andalucía, ya que sólo existe ahora la Denominación de Origen Miel de Granada", sumándose a ello que la Denominación Sierra Morena "aportará una protección del origen del producto de la miel a nivel de la Unión Europea (UE), y para el consumidor será una garantía del origen y trazabilidad de la miel, a la que aportará un marchamo de calidad, como producto diferenciado en el mercado".

De esta forma, ahora se están dando los últimos pasos para hacer realidad un proyecto que, según recordó Zurera, es fruto de la iniciativa surgida, hace ya dos años, en la Diputación de Córdoba, "estando de acuerdo con el proyecto desde un primer momento el sector apícola y llegándose a la conclusión de que la Sierra Morena de Córdoba presenta características similares al resto de la Sierra Morena de Andalucía".

"A partir de ahí --prosiguió Zurera-- se contó con el apoyo de las diputaciones de Huelva, Sevilla, Jaén y, por supuesto, de la de Córdoba, y se estableció una base territorial de más de 80 municipios" de esas cuatro provincias andaluzas. En Córdoba, son aquellos que están situados en la margen derecha del río Guadalquivir, en el norte de la provincia.

Luego, la Universidad de Córdoba (UCO) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía, en representación del sector apícola, hicieron un estudio de caracterización de mieles, ya presentado, y en el que participaron los departamentos de Bromatología, Botánica, y SIG de la UCO.

Con este estudio se ha demostrado que la miel de Sierra Morena posee cualidades diferentes de otras mieles conferidas por el medio en que ha sido producida. Se prueba que esta miel tiene unas características propias y que presenta unos parámetros físico-químicos distintos, habiéndose definido ocho tipos de miel y parámetros melisopalinológicos (análisis polínico), de humedad y otros indicadores.

Una vez entregado el estudio de la UCO al sector apícola y a las diputaciones implicadas, ahora deben elaborar el citado pliego de condiciones de la futura denominación, mediante un documento que recoja los requisitos de calidad y del proceso de producción y elaboración de la miel para que sea certificada, así como la zona amparada por la denominación. También tendrán los promotores que justificar la vinculación del producto con el territorio.

En este sentido, el delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba señaló que recientemente ha habido un encuentro entre los promotores de la iniciativa y la Consejería de Agricultura, que han acordado seguir trabajando en estrecha colaboración, lo que podría dar lugar a que el próximo mes de octubre se pueda presentar la solicitud correspondiente a la Consejería de Agricultura y Pesca, que iniciaría entonces su tramitación.