20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • 21 de junio de 2014

    El proyecto que gestiona rutas para que los niños vayan andando al colegio, premiado en 'startup4cities'

    Recibe unos once votos de ayuntamientos interesados en implantarlo en sus respectivas ciudades

    CÓRDOBA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El proyecto que gestiona rutas para que los niños vayan andando al colegio, conocido como 'Trazeo Caminos Escolares' y desarrollado por emprendedores de Córdoba, ha sido premiado en 'startup4cities' 2014, una iniciativa pionera promovida por la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) y la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

    En concreto, el proyecto ha sido el segundo más votado, junto con otros de Zaragoza y Madrid, y con él se pretende que los niños vuelvan a ir andando al colegio. Para ello, ha desarrollado una web combinada con una aplicación que facilita la organización de rutas escolares comunitarias, según recoge la información facilitada a Europa Press por Fundetec.

    De este modo, los miembros de las comunidades educativas pueden crear y visualizar los itinerarios, crear grupos, organizar la ruta diaria, notificar las incorporaciones y las llegadas y hacer el seguimiento en tiempo real del camino. El posicionamiento del grupo y las notificaciones se hacen a través del 'smartphone' que porta el adulto que acompaña al grupo --un padre, un monitor, un voluntario--.

    En este sentido, el proyecto recibió un total de once votos de ciudades de la RECI interesadas en su funcionamiento y en ofrecer apoyo a sus creadores para testearlo e implantarlo, todo ello en un evento que se desarrolla con el fin de impulsar el emprendimiento de base tecnológica aplicado a la smart city y de convertir a las ciudades en laboratorios urbanos en los que testear y validar el funcionamiento de productos y servicios innovadores que optimicen los recursos y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

    Además, recibieron otros once votos los proyectos 'Ecomesh' (Zaragoza) y Suelo radiante elevado, prefabricado y desmontable (Madrid); mientras que el ganador de la convocatoria, con 15 votos, fue 'Disabledpark' (Alicante), una página web y una aplicación móvil gratuita que facilita la geolocalización de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

    Cabe destacar que a la convocatoria se habían presentado un total de 89 proyectos procedentes de 15 comunidades autónomas, y un jurado de expertos había seleccionado los 12 mejores.

    Al respecto, 'startup4cities' ('www.startup4cities.es') ha contado con el apoyo de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Madrid, Correos, el ICEX, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y 'Red.es', y de distintas entidades privadas, junto a otras colaboraciones.