22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 17 de junio de 2014

    Un proyecto de Junta, Diputación y DGT dotará en septiembre de un "camino seguro" a 2.000 alumnos de diez colegios

    Un proyecto de Junta, Diputación y DGT dotará en septiembre de un "camino seguro" a 2.000 alumnos de diez colegios
    EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

    JAÉN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El proyecto 'Caminos Escolares Seguros', impulsado por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y la Dirección General de Tráfico (DGT), va a permitir que 2.000 alumnos del segundo ciclo de Primaria de diez centros educativos de la provincia acudan el próximo curso a clase a partir de septiembre a través de un "camino escolar seguro".

    Así se ha puesto de relieve en el acto de presentación de esta iniciativa, que se ha desarrollado este martes en la Escuela de Arte 'José Nogué' de Jaén con la presencia de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero; la diputada provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, y el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez.

    Según ha informado la Junta en una nota, este proyecto está basado en el principio europeo 'Se admiten niños', que pretende integrar la escuela en su entorno, y persigue, además, "reconocer el protagonismo de las familias y asegurar su participación activa".

    En esa línea, Caballero ha resaltado que la iniciativa se pone en marcha "con el objetivo de mejorar la autonomía infantil y potenciar un mejor desarrollo físico de los niños para que su presencia en la calle ya no sea excepcional y discurran por ella a través de los 36 caminos escolares que se han preparado".

    Además, ha explicado que en la redacción de los distintos itinerarios han participado "más de 100 personas, entre padres, profesores y alumnos, que han completado más de 3.000 encuestas en las que se ha basado gran parte del proyecto", y que demuestran que el 75 por ciento de las familias vive a menos de diez minutos a pie del centro educativo al que van sus hijos, y el 24 por ciento tarda entre diez y 30 minutos, por lo que su incorporación al proyecto sería "viable".

    Para la delegada de Educación, esto significa "no sólo que el trabajo de planificación educativa es positivo y riguroso, sino que, además, es perfectamente posible la incorporación a este proyecto de casi un 99 por ciento de la población escolar".

    Los diez centros educativos que se van a beneficiar de esta iniciativa pertenecen a nueve municipios de la provincia y son las Escuelas Profesionales 'Sagrada Familia' y 'José Garnica Salzar' de Alcalá la Real; el colegio de Educación Infantil y Primaria 'San Isicio' de Cazorla, el colegio público 'Cándido Nogales' de Jaén; el CEIP 'San Marcos' de Mancha Real, así como los colegios de Educación Infantil y Primaria 'Santísima Trinidad' de Úbeda, 'Pero Xil' de Torreperogil, 'Santa Teresa de Jesús' de Siles y 'Jaén' de Linares.

    Según se resalta desde la Junta, el programa 'Camino Escolar Seguro' es "pionero" en la provincia de Jaén y se enmarca dentro de las actuaciones que desarrollan los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de los municipios.

    En este sentido, nace con una programación de cuatro fases, de las que la primera --'Puesta en marcha'-- se centró en la presentación pública del proyecto, en el mes de enero, y la segunda --la de 'Diagnóstico'--, se desarrolló durante el segundo trimestre del curso actual con el objetivo de realizar un estudio de movilidad, evaluar los posibles itinerarios y la elaboración de la propuesta final.

    Durante el tercer trimestre del curso, a partir de mayo, se ha ejecutado la tercera fase, la de 'Implantación', en la que se ha formado en materia de Educación Vial a la comunidad educativa y se adecuarán este verano los itinerarios y se informará del recorrido a los actores implicados. Por último, la cuarta fase de 'Seguimiento y Evaluación' se realizará durante los próximos años por parte de la comunidad educativa para "garantizar el buen uso y estado del mismo".

    LABOR DE LA DIPUTACIÓN

    Al hilo de este programa, la Diputación de Jaén ha recordado el trabajo que lleva realizando por la "movilidad sostenible" en la provincia desde el año 2007, a partir de la elaboración de Planes de Movilidad Urbana en varios municipios en colaboración con la Junta de Andalucía.

    Desde entonces se han elaborado los planes de movilidad de 22 municipios, dos planes de Transportes al Trabajo y siete Caminos Escolares Seguros, y la Diputación participa desde el año 2008 en la Semana Europea de la Movilidad, según ha explicado la institución en una nota, que sitúa como una "continuación a esa labor" este proyecto de caminos escolares seguros desarrollado de forma conjunta con la Junta y la DGT.

    Durante la presentación, la diputada provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha explicado que "los caminos escolares se definen como itinerarios seguros que puede seguir el alumnado en su trayecto de ida y vuelta al centro educativo, posibilitando que lo lleguen a recorrer de forma más autónoma", así como que con esta iniciativa se pretende "señalar unos itinerarios flexibles y de trazado sencillo que permitan el desplazamiento a pie de los niños", que "se escogen entre los recorridos que la mayoría del alumnado utiliza más".

    Para Velasco, "las actuaciones desarrolladas en esta etapa de implementación de los Caminos Escolares se resumen en mejora de la señalización horizontal y vertical, la instalación de bandas reductoras, regular y mitigar el acceso de vehículos privados y crear una red de caminos seguros para entrelazar algunos centros educativos del municipio", todo ello, según ha agregado, "acompañado de campañas de difusión y concienciación no solo a la comunidad escolar sino también al resto del barrio, a los comerciantes o a las asociaciones de vecinos".

    Los Estudios de Movilidad a los centros se han elaborado contando con la Policía Local y sobre la base de programas de información geográfica, sonómetros y análisis de las encuestas recogidas en la Guía de trabajo, según ha explicado la Diputación, que también ha señalado que a partir de esto se han obtenido "los puntos de riesgo de los caminos escolares, las formas de ir y volver al colegio más utilizadas, problemas detectados por los usuarios, recogida de las soluciones propuestas y de las formas preferidas para ir a los centros". El estudio de movilidad recoge las propuestas de mejora de las rutas y diseño de otras más seguras.

    Finalmente, y con la colaboración de las comisiones de trabajo de cada centro educativo, de los ayuntamientos y de la Policía Local, se han establecido los caminos escolares más seguros de los centros, que han sido en total 36 rutas.

    Para leer más