18 de octubre de 2019
4 de julio de 2009

Los proyectos para mejorar las redes de aguas municipales se podrán adjudicar hasta el 30 de septiembre

JAÉN, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos jiennenses menores de 20.000 habitantes podrán adjudicar hasta el 30 de septiembre los proyectos para la mejora, conservación y mantenimiento de sus redes de abastecimiento de agua que se financiarán con cargo a una de las partidas el Fondo Extraordinario de Inversión Municipal puesto en marcha por la Diputación Provincial de Jaén para el desarrollo de actuaciones en esta materia.

Según informó la entidad provincial en un comunicado, se ha ampliado en el último pleno, celebrado el pasado 30 de junio, el periodo de adjudicación de estos proyectos, así como el plazo para la ejecución de los mismos, que podrán llevarse a cabo hasta el 1 de marzo de 2010.

Al respecto, la vicepresidenta de Infraestructuras y Servicios Municipales, Simona Villar, explicó que, aunque en la actualidad la mayor parte de los consistorios beneficiarios de este fondo ya se han sumado al mismo, la adopción de esta medida "facilitará a estos ayuntamientos un mayor periodo de tiempo para cumplir con todos los requisitos y llevar a cabo los trámites necesarios para la puesta en marcha de estas actuaciones lo antes posible.

"Se trata en su mayoría de consistorios pequeños que cuentan con una menor capacidad de gestión, por lo que muchos de ellos han realizado un esfuerzo importante para poder acogerse a esta partida", resaltó Villar.

La realización de obras de mejora de las redes de abastecimiento de agua municipales supondrá una inversión de seis millones de euros por parte de la Administración Provincial, una cantidad que forma parte de la serie de medidas especiales con la que se amplían en 13,4 millones de euros las inversiones previstas en los Presupuestos de la Diputación para 2009.

La corporación provincial financiará íntegramente las actuaciones que se lleven a cabo en esta materia, con el objetivo de no aumentar la carga financiera de los consistorios y promover la realización de obras para la reactivación de la economía y del empleo.

Al objeto de que puedan iniciarse las mismas cuanto antes, los ayuntamientos "dispondrán del 60 por ciento del importe en el momento que vayan a adjudicar o contratar y el 40 por ciento restante cuando se reciba la certificación final de la obra", además de indicar "la relevancia y repercusión" de esta partida para la generación de jornales de trabajo en las localidades.

El reparto de estos 6 millones de euros entre los municipios beneficiarios se aprobó en el pleno ordinario de la Diputación Provincial celebrado a finales de abril. Para su distribución, se han seguido los mismos criterios establecidos en el Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios de competencia municipal, esto es, se ha valorado la capacidad financiera de los consistorios, las necesidades de mejora en las redes, el nivel socioeconómico de las localidades y el grado de ejecución de las obras que se han puesto en marcha a través de este plan.

La puesta en marcha de del Fondo Extraordinario de Inversión Municipal de la Diputación complementa las actuaciones impulsadas en los últimos meses por el Gobierno central --Fondo Estatal de Inversión Local y medidas de financiación para aliviar los problemas de liquidez de empresas y autónomos por los pagos que les adeudan las administraciones locales--- y por la Junta de Andalucía (Proteja).