PSOE acusa al alcalde de la capital de "taponar la labor de control de la oposición"

Actualizado: lunes, 6 agosto 2012 21:10

GRANADA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha acusado al alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, de "intentar taponar la labor de control de la oposición" en el Consistorio.

Estas críticas surgen después de que el equipo de gobierno local, del PP, haya dejado "sin contestar una de cada tres solicitudes de información realizadas por los socialistas aunque la ley establece la obligación de responderlas en el plazo de cinco días", según ha informado en un comunicado el concejal del PSOE Baldomero Oliver.

El edil ha detallado que la mayoría de las solicitudes sin contestar hacen referencia a asuntos económicos, relativos a gastos de representación y relacionados con temas urbanísticos "bajo sospecha, como el Plan del Cerrillo de Maracena".

Como ejemplo de "esta desidia del PP ante la labor de control de la oposición", Oliver ha indicado que "hace exactamente un año solicité conocer el plan que el Ayuntamiento tiene con respecto a los vehículos oficiales. He pedido esta información hasta en cinco ocasiones sin que hasta la fecha me hayan dado información alguna al respecto".

Para Oliver, esta falta de información responde a una estrategia del PP "para acallar a la oposición democrática y mantener así una política sin soluciones donde premia la falta de rigor, con un patente perjuicio de los intereses ciudadanos".

En este sentido, el edil ha indicado que en el pasado pleno el alcalde aprobó en solitario la reforma del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), lo que "ha significado el recorte más importante de los derechos de la oposición y la limitación inaceptable a los mecanismos de control político desde que estamos en un estado democrático".

En relación a la "falta de transparencia y lealtad institucional", Oliver se refirió al especial interés del alcalde de confrontar con otras instituciones para tapar "su falta de diligencia" en relación a la moción que los populares llevaron al pasado pleno para exigir el pago de una deuda a la Junta de Andalucía".

El socialista ha recordado que la moción contó con el apoyo de su grupo pero se da la circunstancia de que "hemos solicitado a los populares el informe sobre esta deuda y, hasta la fecha, no se han dignado a remitirnos esta información, no sabemos si es que no la tienen, o no la quieren hacer pública con la necesaria documentación", ha lamentado.

Oliver ha puntualizado que, solo en su caso, de la totalidad de solicitudes de información realizadas en 2011, el PP dejó de contestar el 35 por ciento, "y en lo que va de este año, la falta de respuesta se aproxima al 50 por ciento".

En concreto, de las 49 solicitudes que he presentado, 23 siguen sin contestación, lo que a su juicio supone "una merma en el derecho que tienen los ciudadanos a conocer todos los aspectos relacionados con la gestión municipal".