PSOE-A acusa a Bendodo de "faltar a la verdad" porque el TC "no se ha pronunciado sobre el fondo del decretazo"

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios,en una foto de archivo
El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios,en una foto de archivo - PSOE - Archivo
Publicado: martes, 15 septiembre 2020 18:25

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

PSOE-A ha criticado que el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, "falta a la verdad, como siempre, en un comportamiento detestable desde el punto de vista democrático" porque, según afirman los socialistas, el Tribunal Constitucional (TC) "no se ha pronunciado sobre el fondo" del Decreto-ley 2/2020 de simplificación de la actividad productiva en Andalucía, pues "sólo ha levantado la suspensión cautelar de los preceptos recurridos por el Gobierno central, por vulneración de competencias estatales".

En una nota de prensa, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha recordado que el recurso presentado en junio por los 50 senadores socialistas ante el TC "sí afecta a todo el decreto, y aún el TC no se ha pronunciado sobre él".

"El recurso del PSOE abarca el fondo y la forma del 'decretazo' de Moreno, porque con la excusa de la Covid-19 han hecho una barbaridad jurídica que pone patas arriba el ordenamiento de la comunidad para favorecer el pelotazo urbanístico, entre otros muchos otros fraudes", ha agregado.

Para el portavoz socialista, "el Gobierno andaluz se agarra a este incidente procesal para intentar salvar la cara de un grave atentado cometido con el decretazo", con el que "Moreno pretende que Andalucía vuelva a los años de la especulación en la construcción, sin control ni respeto al medio ambiente".

"El TC no prejuzga el fondo del decreto", reitera Jiménez Barrios, que señala además que el alto tribunal "acordó la suspensión en su momento de forma automática, porque el Estado invocaba vulneración de competencias estatales".

Incide en que los 50 senadores socialistas recurrieron este decreto al entender que "no concurren las circunstancias que avalan a ese procedimiento legislativo porque no hay ni extrema ni urgente necesidad" y porque, además, "se convalidó por un órgano con la representatividad de los ciudadanos mermada", como la Diputación Permanente del Parlamento.

Jiménez Barrios asegura que "el 'decretazo' de Moreno dinamita en buena medida el ordenamiento jurídico andaluz", teniendo en cuenta el importante número de leyes que modifica "con la excusa de la pandemia" y la importancia del contenido de las mismas.

Leer más acerca de: