26 de octubre de 2020
19 de septiembre de 2020

El PSOE-A acusa a la Junta de "poner en riesgo salud y seguridad" de más de 30.000 niños "hacinados"

El PSOE-A acusa a la Junta de "poner en riesgo salud y seguridad" de más de 30.000 niños "hacinados"
El parlamentario del PSOE-A Francisco Javier Fernández, en rueda de prensa. - PSOE-A

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz del PSOE-A Javier Fernández ha advertido este sábado de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, "ponen en riesgo la salud y la seguridad" de más de 30.000 niños "hacinados" en clases que superan la ratio máxima permitida por ley.

Además, en una rueda de prensa en Sevilla, el parlamentario socialista ha criticado que Andalucía "lidera el ranking de centros educativos con incidencias" derivadas de la vuelta al cole en el actual contexto de la pandemia del coronavirus, con "medio centenar" de ellas y "1.500 niños y docentes en cuarentena, en todas las provincias andaluzas", según ha abundado.

Así, y según informa el PSOE-A en una nota, el representante socialista ha criticado que Moreno "no ha sido capaz en seis meses de planificar una vuelta al colegio segura, se ha despreocupado por completo de bajar la ratio, de contratar a más profesores, de dotar de más medios materiales y ha dejado toda la responsabilidad a los equipos directivos".

Fernández ha denunciado que "el 96% de las aulas en Andalucía incumplen la ratio recomendada de 20 alumnos por aula, y más de 30.000 niños asisten a clase en aulas que no cumplen la ratio legal de 25 alumnos". Ha enfatizado que "hay 1.200 aulas repartidas en colegios de toda Andalucía con niños hacinados sin cumplir las medidas de seguridad, aulas que tienen hasta 30 alumnos por clase", según ha aseverado.

Así, ha lamentado que las "plantillas docentes son a todas luces insuficientes", a lo que se ha sumado que "los interinos de refuerzo Covid se incorporaron el mismo día que el alumnado" sin haberse realizado el test de detección de contagio, "lo que demuestra la absoluta improvisación del Gobierno de Moreno Bonilla", según ha apuntado.

Además, el diputado socialista ha agregado que existe un "gran número de personal vulnerable que aún no ha obtenido resolución por parte de la Administración, o la han obtenido denegando la vulnerabilidad", lo que supone "un riesgo para este profesorado incorporarse a las aulas con ratios tan elevadas".

El parlamentario socialista ha remarcado que la vuelta a las aulas se ha realizado "sin hacer pruebas al personal que depende de los ayuntamientos y de servicios complementarios de enseñanza, comedores, transporte escolar, aulas matinales y extraescolares", y que se han vivido "numerosas incidencias en comedores", como la "quiebra" de una empresa de catering que afecta a 129 centros y siete provincias, ya que la Junta de Andalucía "le debe 1,5 millones de euros".

"IMPROVISACIÓN E INEFICACIA"

"Todo esto es parte de la improvisación y la ineficacia del gobierno de Moreno Bonilla y de la Consejería de Educación", ha criticado Fernández, quien ha denunciado el "abandono total de los equipos docentes y directivos, que han recibido numerosos documentos durante todos estos meses de dudoso valor normativo".

Asimismo, ha censurado que "la última invención de Imbroda" ha sido declarar en sede parlamentaria que "espera autorización por parte del Ministerio" para poder gastarse en el año 2021 los casi 384 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado para Andalucía en materia educativa y luchar así contra las consecuencias de la pandemia.

Según el parlamentario del PSOE-A, "esto demuestra su desconocimiento del real decreto" que recoge que los remanentes de los créditos del Fondo pueden incorporarse a 2021 para atender obligaciones pendientes a imputar al cierre del ejercicio de 2020, "pero Imbroda está más preocupado por la confrontación política que por las necesidades de los alumnos", según ha lamentado.

Así, Fernández ha defendido que esos 384 millones de euros que ha entregado el Gobierno central "ayudarían a paliar esa supuesta falta de financiación y tomar medidas en los centros educativos", pero "el Gobierno andaluz sólo busca excusas para no trabajar", y por eso, "ante esta caótica situación, la comunidad educativa se ha levantado a solo ocho días del inicio del curso escolar".

Desde el PSOE-A avisan a Moreno e Imbroda de que "no pueden seguir con la estrategia del avestruz escondiendo la cabeza como respuesta al caos de huelgas, manifestaciones y protestas que vive la educación en Andalucía".

Javier Fernández ha anunciado que en el Parlamento andaluz se debatirá la próxima semana una moción en materia de infraestructuras educativas y para defender los servicios complementarios de enseñanza, transporte escolar, aulas matinales, comedor escolar, actividades extraescolares, "tan necesarios para el desarrollo de niños y niñas, y para la conciliación de las familias, sin olvidar que dan trabajo a casi 50.000 personas en toda Andalucía y que han sido abandonadas por el Gobierno de la Junta", según ha remarcado.

"Hemos pedido que se responda de una forma clara y efectiva a esa falta de responsabilidad del Gobierno de Moreno con la comunidad educativa, que se atienda sus demandas y que la educación presencial se haga en un marco de seguridad para todos", ha concluido el parlamentario socialista.