PSOE-A y Adelante afean "falta de pluralismo" en la RTVA durante la pandemia tras el análisis del CAA y Mellado la niega

El director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, comparece en comisión parlamentaria, en una foto de archivo.
El director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, comparece en comisión parlamentaria, en una foto de archivo. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: miércoles, 2 septiembre 2020 17:58

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSOE-A y Adelante Andalucía han coincidido este miércoles en criticar la "falta de pluralismo" que, según han expuesto, ha detectado el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en la labor informativa de Canal Sur Televisión durante los meses más críticos de la pandemia del coronavirus, un extremo que ha negado el director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juan de Dios Mellado, quien, en cambio, ha defendido que el CAA ha constatado en un informe el "cumplimiento del deber de servicio público" de la televisión pública andaluza en los meses de marzo y abril.

Así lo ha indicado el director de la RTVA en una comparecencia en la comisión parlamentaria del ente público para abordar el informe difundido el pasado mes de julio por el Consejo Audiovisual sobre los servicios informativos de Canal Sur Televisión durante la crisis sanitaria del coronavirus.

En concreto, para la elaboración del análisis cuantitativo de este informe, el CAA estudió un total de 6.929 intervenciones de actores con tiempos de palabra emitidas por Canal Sur TV entre los pasados días 14 de marzo y 30 de abril en 210 programas informativos --128 informativos diarios, tres eventos especiales, 49 comparecencias y 30 tertulias de opinión-- con una duración de 199 horas.

Mellado ha agradecido al CAA el "exhaustivo" informe elaborado al respecto, que "nos va a servir para mejorar", según ha apuntado, al tiempo que ha destacado que Canal Sur ha sido "la única televisión de nuestro país, tanto pública como privada, que ha sido auditada con tanta precisión durante la pandemia", una etapa en la que "cientos de miles de andaluces han despejado toda duda sobre la necesidad de tener una televisión y una radio pública en Andalucía", según ha manifestado.

Además, ha enmarcado el referido informe del CAA en una "situación excepcional" por la pandemia en la que "no cabe aplicar criterios de normalidad", y ha subrayado que del "exhaustivo" análisis cuantitativo se extraen como conclusiones que Canal Sur Televisión "respetó el principio de pluralismo político y cumplió su finalidad de servicio público en el tratamiento informativo de la pandemia".

Así, "se descarta un desequilibrio entre los tiempos dedicados al Ejecutivo andaluz" de PP-A y Ciudadanos (Cs) y los destinados a los "partidos de la oposición", según ha continuado el director de la RTVA, que ha insistido en defender que el informe del Consejo Audiovisual "constata y pone de relieve el cumplimiento del deber de servicio público" de la televisión pública andaluza, que se refleja "en la gran cantidad de informaciones sobre la pandemia" difundidas "para mantener informados a los andaluces".

Desde el punto de vista cualitativo, según ha agregado Mellado, el informe se basa en el estudio de diez informativos y señala que "en algunos casos se produjo una falta de imparcialidad" y "ausencia de pluralidad de punto de vista en el relato de los hechos", según ha reconocido el director de la RTVA, quien, no obstante, ha remarcado que "sólo en algunos casos se detectan errores de todo lo analizado", y en todo caso ha apuntado que éstos "deben servirnos para revisarlos y evitarlos en un futuro".

"Pero de estos casos aislados no puede ni debe deducirse un cuestionamiento general de la información trasladada a los andaluces", según ha argumentado Juan de Dios Mellado, quien ha concedido que "seguramente se habrá cometido algún error", si bien ha apostillado que, "en los primeros días" de la pandemia, "todo el mundo resolvió la situación según sus propios criterios profesionales".

También ha opinado que "no se puede realizar el trabajo sometiendo la escaleta a la actualidad al cómputo matemático de una hoja de cálculo", y ha insistido en que, a pesar de eso, el mismo informe del CAA "descarta un desequilibrio en los tiempos dedicados al Ejecutivo y los partidos de la oposición" en Andalucía.

En definitiva, según ha resumido Mellado, el informe referido "pone de relieve el cumplimiento del deber de servicio público encomendado a la RTVA, y que se refleja en la gran cantidad de informaciones sobre la pandemia" difundidas "para mantener informados a los ciudadanos".

PSOE-A DENUNCIA "MANIPULACIÓN Y FALTA DE IMPARCIALIDAD"

En cambio, y en el turno de los grupos, el parlamentario del PSOE-A Francisco Conejo ha manifestado que el informe del CAA ha constatado la "manipulación y la falta de imparcialidad y de pluralidad" que existe en la RTVA, que se convertido "en el NODO andaluz al servicio de la derecha y de la extrema derecha".

Ha señalado que el informe arroja que se han detectado hasta 18 prácticas contrarias a la neutralidad e imparcialidad, sin haber ni siquiera analizado la totalidad de todos los informativos porque ha tenido escaso tiempo para hacerlo, y que se recogen numerosos ejemplos de noticias "manipuladas" y se alerta de una "sobrerrepresentación de la extrema derecha de Vox", que tiene cinco veces más tiempo de palabra que el PSOE-A, primera fuerza en el Parlamento.

El informe señala, según ha agregado el diputado socialista, que se "amplifica la información del Gobierno andaluz", mientras se reduce la del Ejecutivo central, y que existe "infrarrepresentación" de los dos partidos de la oposición en el Parlamento; en referencia al PSOE-A y Adelante Andalucía.

Por su parte, la diputada del PP-A Rosalía Espinosa ha agradecido el trabajo del CAA y ha dicho que la RTVA está experimentando grandes cambios", porque han llegado la transparencia y el examen a la propia cadena autonómica, la única que ha sido auditada con tanta intensidad, según ha defendido.

Ha destacado la labor de apertura en materia de transparencia y de examen que la cadena ha hecho por primera vez en su historia. Del informe, según ha apuntado, hay que destacar el "gran trabajo" en un situación excepcional, con respeto al pluralismo político. Espinosa ha dicho que los casos de alguna situación de imparcialidad que se ponen de manifiesto son "puntuales".

El parlamentario de Ciudadanos (Cs) Carlos Hernández White ha puesto en valor el valioso trabajo del CAA, cuyo informe "constata el equilibro en el reparto de tiempo de palabra" entre los partidos. Ha querido dejar claro que su formación tendrá en cuenta los "aspectos negativos" que apunta el informe, como la necesidad de extremar la cautela, a la hora de informar, sobre algunas prácticas periodísticas no ajustadas a su código deontológico sobre posible quebrantamiento del pluralismo y la neutralidad informativa.

El parlamentario de Adelante Andalucía Nacho Molina ha valorado el trabajo ímprobo que ha realizado el CAA, en una especie de auditoría interna, en el que se pone de manifiesto que la RTVA realiza una selección de la información que destaca "los aspectos positivos" de la acción del Gobierno sin que se haya localizado ninguna "pieza crítica" con esa gestión.

ADELANTE CRITICA EL "SOBREDIMENSIONAMIENTO" DE VOX

En cuanto a la pluralidad informativa, Molina ha manifestado que no se está produciendo, por cuanto su formación, por ejemplo, no está en la cuota en representación en pantalla que le correspondería por su peso electoral, mientras Vox está "sobredimensionado".

Finalmente, el diputado de Vox Manuel Gavira ha manifestado que su grupo siempre ha defendido una televisión pública donde se respeten los principios de pluralismo político, de imparcialidad y neutralidad que no se daban en las etapas anteriores y que la cadena autonómica no sea un "instrumento político".

Ha indicado que se ha hecho "un buen trabajo" en relación con la cobertura informativa durante estos meses de la pandemia. En su opinión, en Canal Sur se cumple en este momento con el objetivo que marca su ley de creación, lo que no quita que haya habido algunos casos de falta de imparcialidad y de objetividad, según ha apostillado.

Leer más acerca de: