9 de agosto de 2020
22 de marzo de 2020

PSOE-A y Adelante solicitan que el decreto de simplificación se tramite como proyecto de ley si la Junta no lo retira

PSOE-A y Adelante solicitan que el decreto de simplificación se tramite como proyecto de ley si la Junta no lo retira
El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Fiscal (2i), conversa con diputados del grupo parlamentario Adelante Andalucía, en una imagen de archivo en el Parlamento. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios Socialista y Adelante Andalucía han acordado registrar este lunes en el Parlamento andaluz un escrito dirigido a la presidenta, Marta Bosquet, y a la Mesa de la Cámara en el que solicitan que el Decreto-Ley 2/2020 de 9 de marzo, de mejora y simplificación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía, sea tramitado en sede parlamentaria como proyecto de ley, en caso de que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) no acuerde su retirada, tal y como ambos grupos le han pedido, y se incluya en el orden del día de la Diputación Permanente.

El escrito, del que han informado este domingo ambos partidos en un mismo comunicado, está firmado por el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, y su homóloga en Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto.

Ambos portavoces reiteraron al Gobierno andaluz su petición de retirada del citado decreto-ley en la reunión mantenida el pasado viernes 20 de marzo en San Telmo, donde el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, presidió el comité de seguimiento creado por la crisis por el coronavirus, a la que asistieron los portavoces de los cinco grupos parlamentarios.

Por parte del PSOE-A y Adelante solicitan la retirada del decreto "en aras a la transparencia, en defensa del papel legislativo andaluz y a la participación de la sociedad andaluza en una modificación tan sustancial del cuerpo normativo andaluz".

En el escrito, que ya ha sido remitido por correo electrónico al Parlamento de Andalucía y que entrará en registro este lunes, 23 de marzo, a primera hora, PSOE-A y Adelante Andalucía aseguran que "el momento de excepcionalidad que se vive en nuestro país con la declaración del estado de alarma no es el más idóneo para la necesaria discusión parlamentaria de normas legislativas, más aún del calado de las modificaciones planteadas".

Al respecto, ambos grupos remarcan que el citado Decreto-Ley aprobado por el Gobierno andaluz "modifica 21 leyes y seis decretos, algunos de manera sustancial, lo que necesariamente debiera conllevar que la sociedad andaluza, a través de los sectores implicados, tenga la oportunidad de aportar su punto de vista para mejorar la norma", de la mano de colectivos como comerciantes, ecologistas, sindicatos, empresarios, ayuntamientos, diputaciones, consumidores, asociaciones audiovisuales y de periodistas, así como organizaciones agrarias.

"Hacerlo de hurtadillas y sin su pronunciamiento dice poco de la calidad democrática del Gobierno andaluz", en opinión de PSOE-A y Adelante Andalucía, que denuncian en esa línea que "no se conocen los preceptivos informes jurídicos, técnicos o económicos que sustentan las medidas y, si existen, sería aún peor, pues se estarían ocultando a los miembros de la Cámara".

Además, ambos grupos advierten de que "tampoco conocemos los pronunciamientos de los organismos que tienen la función de control y mejora legislativa, como el Consejo Consultivo, el Consejo Económico y Social, el Consejo Audiovisual y el Consejo Andaluz de Concertación Local".

En el escrito que los dos grupos parlamentarios registrarán este lunes se concluye que "no parece en el estado actual de las cosas, y la situación por la que atravesamos, que la convalidación de este Decreto-Ley en la Diputación Permanente sea el procedimiento adecuado para la serena reflexión sobre normas tan importantes". "Más aún para trasladar un mensaje de unidad de acción, colaboración y lealtad institucional que tanto necesitamos en estos difíciles momentos para los andaluces y andaluzas", apostillan desde el PSOE-A y Adelante Andalucía.