20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 13 de octubre de 2019

    PSOE advierte que los presupuestos son "un monumental timo" para Jaén

    JAÉN, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, advierte que los Presupuestos andaluces de 2020 son "un monumental timo" para la provincia de Jaén y afirma que PP y Ciudadanos "siguen incumpliendo sus compromisos electorales, venden humo, presentan previsiones que saben que no van a cumplir, frenan la construcción de carreteras y continúan recortando en educación y sanidad".

    "Estos presupuestos son los del truco del almendruco: PP y Cs dicen que van a invertir en los grandes proyectos de la provincia, pero la realidad es que esos proyectos no aparecen con nombres y apellidos en el anexo de inversiones", ha lamentado la socialista, a la vez que ha asegurado que "están pidiendo un acto de fe y están pidiendo que les creamos". "Y eso, con el historial de mentiras y engaños de las derechas, es bastante complicado", ha asegurado.

    Férriz pone el acento en "la falta de palabra" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "mintió a los jiennenses cuando les prometió tres planes específicos para la provincia": uno de inversiones extraordinarias, otro de infraestructuras de comunicación y otro de reindustrialización para numerosos municipios, como Jaén, Linares, Úbeda, Baeza, Villacarrillo y Alcalá la Real.

    Asimismo, la parlamentaria socialista ha señalado que estos presupuestos "sentencian la legislatura en materia de carreteras", puesto que "interrumpen las obras de la Autovía del Olivar al no continuar los trabajos entre Martos, Alcaudete y el límite de la provincia; y mantienen en zona cero las actuaciones en la A-306 Torredonjimeno-El Carpio y la A-311 Jaén-Fuerte del Rey-Andújar".

    "PP y Ciudadanos acabarán la legislatura con cero kilómetros nuevos de autovías en la provincia de Jaén, el presupuesto de 2020 certifica ya esta realidad incuestionable", ha apostillado.

    A esto hay que sumar, según la socialista, que el acceso de la A-44 a Geolit ha "desaparecido", por lo que "se confirma" que PP y Ciudadanos "se niegan a ejecutar esta actuación que no sólo beneficiaría a las empresas y trabajadores allí instalados, sino a las futuribles empresas que quisieran instalarse en el parque". "PP y Ciudadanos le dan otro portazo al desarrollo económico y al empleo en la provincia de Jaén", ha criticado.

    Férriz ha insistido en que proyectos como las depuradoras programadas en la provincia o el ramal de Linares-Vadollano "son pura herencia recibida", por lo que "las derechas se han limitado a continuar con lo que se encontraron en marcha". "No hay noticias de las Urgencias del Bulevar, ni del centro de salud de Jimena, ni del APA III y se presupuesta más de un millón de euros para una Ciudad de la Justicia que todavía no tiene emplazamiento", ha señalado.

    En líneas generales, ha afirmado que "los presupuestos suben los impuestos a las clases trabajadoras, que tendrán que pagar 700 millones de euros más, y se los baja a los más ricos, que pagarán 50 millones menos". Además, ha criticado "recorta la inversión en el Servicio Andaluz de Salud, presupuesta dos puntos menos para pagar a los profesores de la educación pública y reconoce ya de manera abierta que no va a cumplir con los empleos que prometió crear en campaña electoral". "Vamos camino de una legislatura perdida para Andalucía y Jaén", ha lamentado Férriz.

    Para leer más