25 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2020

PSOE-A afea a la Junta "gastar 236.000 euros" en un informe que le sirva de "excusa" para "recortar en universidades"

PSOE-A afea a la Junta "gastar 236.000 euros" en un informe que le sirva de "excusa" para "recortar en universidades"
En rueda de prensa el portavoz socialista de Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, en una foto de archivo. - PSOE-A - ARCHIVO

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Ramírez de Arellano, ha reprochado este jueves al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) que "se gaste 236.000 en un informe elaborado por la consultora privada KPMG" para la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) "sólo para que le sirva de excusa para recortar en las universidades públicas".

"Han sembrado con ello las dudas sobre que hay exceso de titulaciones, exceso de altos cargos en los centros universitarios, así como la inviabilidad de las matrículas gratuitas", ha apuntado el diputado del PSOE-A en la comisión parlamentaria de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, según informa el partido en una nota.

En este sentido, el representante socialista ha exigido al consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, que "defienda las universidades públicas y a los rectores, como es su responsabilidad de gobierno", a la vez que ha instado a que diga con claridad "qué y cuántos cargos sobran en las universidades, si sólo sobran titulaciones en las universidades públicas, si va a eliminar la bonificación de las matrículas, que sólo afecta al 15% del coste de la matrícula, y si plantean eliminarlas por qué las han extendido a la UNED y a otros estudios superiores".

Ramírez de Arellano ha reclamado al consejero que "lo importante no es el informe, sino sus planes y su responsabilidad de gobierno", por lo que le ha demandado, entre otros asuntos, que "revise el modelo de financiación de las universidades, que lleva dos años de legislatura esperando".

En relación al informe, el portavoz socialista ha criticado que el titular de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha contratado a "una entidad sin experiencia en este tipo de informes, cuando existe un informe parecido, 'La Universidad Española en Cifras', de la CRUE, que pudieron haber usado gratuitamente como referencia, o conveniar una versión andaluza".

Según ha indicado Arellano, la CRUE paga por ese informe "40.000 euros", lo que habría supuesto "un ahorro a las arcas públicas de más de 200.000 euros".

Además, Ramírez de Arellano ha defendido que los socialistas "queremos una universidad pública de calidad, con medios suficientes, con autonomía, igualdad de oportunidades efectiva, matrículas baratas o gratuitas, becas y planes de apoyo". "Una universidad pública que sirva a la sociedad, articule el territorio y sea un factor de riqueza a nivel local y regional", ha incidido.

El portavoz socialista ha reiterado que "en nuestro país no hay un exceso de estudiantes universitarios, su rendimiento académico está entre los mejores de los países desarrollados, la empleabilidad es similar al resto de países de la OCDE y la Unión Europea y, comparando con otras regiones, como Madrid o Cataluña, en Andalucía no hay un exceso preocupante de titulaciones".

De igual modo, ha indicado que las matrículas universitarias en España se encuentran "entre las más caras de Europa", y "hay mucho margen para mejorar la financiación de las universidades públicas, aún un 14,5% por debajo de la medida de la Unión Europea", según se recoge en "las conclusiones del Informe 'La Universidad Española en Cifras', de la CRUE", según ha concluido Antonio Ramírez de Arellano.

Contador

Lo más leído en Andalucía