3 de marzo de 2021
13 de junio de 2014

El PSOE afirma que "el balance de la gestión de Nieto son los 6.000 parados más que tiene Córdoba"

El PSOE afirma que "el balance de la gestión de Nieto son los 6.000 parados más que tiene Córdoba"
EUROPA PRESS/PSOE

CÓRDOBA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Inmaculada Durán, ha afirmado este viernes que el balance de la gestión del alcalde, José Antonio Nieto, "son los 6.000 parados más que tiene Córdoba desde que él llegó a la Alcaldía", junto con "el cierre de 756 empresas" en la capital.

En una rueda de prensa sobre estos tres años del gobierno local del PP, Durán también ha criticado que "Nieto ni ha tenido ni tiene soluciones para los desempleados cordobeses", porque lo que ha traído es "más paro, más precariedad laboral, más destrucción de empresas, más impuestos y menos servicios públicos en esta ciudad".

Para el PSOE, "Nieto ha ido de ocurrencia en ocurrencia porque no tiene proyecto de ciudad" y el equipo de gobierno del PP está "sin rumbo y sin liderazgo", al tiempo que es "incapaz de llegar a consensos y acuerdos ni con los partidos de la oposición ni con otras administraciones".

Sobre los grandes temas de ciudad, ha señalado que "preocupa mucho que se tiren a la basura los 70 millones de euros que ha costado el aeropuerto de Córdoba", como, en su opinión, hace temer la postura de Nieto y del subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, sobre el sistema AFIS y las medidas necesarias para acoger vuelos comerciales.

Ha criticado, además, que son "ocurrencias de Nieto abandonar la idea inicial del centro de congresos en Miraflores; cambiar de ubicación el Museo de Bellas Artes; intentar trasladar el mercado de La Corredera; plantear un nuevo emplazamiento para la biblioteca de Estado", algo por lo que Córdoba "casi pierde la inversión del Ministerio de Cultura", y como la más reciente, apostar por el vallado de los parques públicos de la ciudad.

Asimismo, ha arremetido contra el PP por "tener cerrado el Centro de Recepción de Visitantes durante dos años, por innovar en el PGOU para la venta del subsuelo de la ciudad, por realizar en tres años cuatro crisis de gobierno", que, según Durán, "Nieto llama remodelaciones", y por "el desastre" a la hora de organizar una convocatoria simple como son las oposiciones de porteros.

Junto a ello, la portavoz socialista ha asegurado que "Nieto empezó a mentir desde el inicio", con las 50 medidas para los cien primeros días de gobierno, puesto que "ni siquiera fue capaz de cumplir la mitad de ellas".

Posteriormente, añade, el alcalde presentó la "gran mentira" del Plan 'Córdoba 10', donde "se comprometía una oficina del inversor y la elaboración de un plan industrial", y el resultado, según ha ironizado Durán, "es que 756 empresas han desaparecido de la ciudad de Córdoba".

IMPUESTOS

Sobre la bajada de impuestos anunciada por Nieto al cumplirse su tercer año mandato, Inmaculada Durán ha criticado que "de nuevo utilice el balance para hacer otra promesa electoralista de esas que está haciendo y que nunca cumple".

Ante esto, ha replicado que "Nieto ha llevado una política fiscal dirigida a los que más tienen, mientras que no hay nada de rebaja fiscal ni de bonificaciones para el pequeño comercio y los autónomos".

Para el PSOE, "es lamentable que el PP ha estado subiendo el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todos por igual en torno al diez por ciento desde 2011", y que ahora anuncie una rebaja que "intenta ocultar la subida del valor catastral de los inmuebles, el 'catastrazo' de Nieto, que permanecerá año a año".

Por otro lado, ha recordado que Nieto prometió un nuevo plan de aparcamientos después "haber desechado" el que había, aunque luego no ha hecho más que algún parking provisional. Así, ha reprochado al PP que haya "arrinconado una planificación que tenía la ciudad", en alusión a los planes municipales de vivienda, de participación ciudadana, el de la Sierra y el de Caballerizas.

En esa línea, ha afeado que de las 2013 viviendas prometidas por Nieto en el año 2013 solo se haya iniciado una cantidad que no superará las 60, y que el 'Plan 50 obras, 50 barrios' haya servido, a juicio del PSOE, para "dinamitar la participación ciudadana en la ciudad, porque el eje participativo no ha existido".

En contraposición, lamenta que "Nieto sí ha cumplido algo ideológico, como es adelgazar el sector público, y si no que se lo pregunten a las familias de los despedidos, y el recorte de los servicios municipales que se están prestando en la ciudad", indica.