PSOE afirma que la estacionalidad en agricultura y hostelería han propiciado la bajada del paro en la capital

Actualizado: viernes, 17 enero 2014 18:52

CÓRDOBA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Economía y Empleo del PSOE de Córdoba, Manuel Aguilar, considera que "ha sido la estacionalidad de la agricultura y la hostelería la que ha propiciado la bajada del paro en la capital cordobesa y no la senda de una recuperación económica".

Aguilar ha señalado en un comunicado que otro de los factores que ha incidido ha sido el turismo, "que ha mejorado como consecuencia del incremento del de interior, de tal manera que ambas actividades han propiciado un aumento de la contratación durante 2013 con respecto a 2012, en 1.900 y 3.300 contratos, respectivamente".

En su opinión, la capital cordobesa "lo que necesita es un gobierno municipal que cuando salga fuera de la ciudad lleve una doble agenda, la institucional y la de la búsqueda de empresas que puedan instalarse en nuestro municipio".

Así, el alcalde de Córdoba "no puede venirse de Nimes, de Nueva York, de Buenos Aires o del País Vasco con las manos vacías, siendo consciente de la imperiosa necesidad de que se creen o vengan empresas a Córdoba, una ciudad que soporta el 50 por ciento del paro de la provincia y que por el contrario solo realiza el 26 por ciento del total de contratos".

En Córdoba, según Manuel Aguilar, "no se pueden seguir cerrando empresas, pues solo entre 2011 y 2012 desaparecieron 528 empresas: 260 relacionadas con la industria, 77 de la construcción, 127 del comercio y 64 de transporte y almacenamiento". Por ello, "ante esta situación coyuntural, el gobierno municipal del PP debe evitar el triunfalismo y los diagnósticos erróneos que den lugar a acciones equivocadas".

Manuel Aguilar estima que es "urgente poner en valor todo el suelo industrial de la ciudad, porque cerca de dos millones de metros cuadros están sin uso, en un municipio donde, en 2013, la industria generó poco más de 4.000 contratos, es decir el 3,64 por ciento de los casi 116.000 contratos realizados, lo que sitúa a Córdoba en un verdadero desierto industrial".

Aguilar también ha resaltado que Córdoba "necesita un alcalde y un gobierno municipal que apueste en serio por el sector de la construcción, impulsando el uso social de la vivienda, la rehabilitación, la eliminación de barreras arquitectónicas y sobre todo el ahorro energético, porque el Plan 50 Barrios 50 Obras, desde la perspectiva de empleo, está siendo un estrepitoso fracaso, y es que la contratación en la construcción va en caída libre, puesto que durante 2013, en la ciudad, se realizaron 9.060 contratos, el dato más bajo de los últimos cuatro años, de tal forma que no representa ni el ocho por ciento del total de contratos del municipio".