PSOE alerta de casi 550 personas con dependencia "menos" atendidas en Andalucía desde que comenzó el estado de alarma

La portavoz de Igualdad del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Soledad Pérez, en una imagen de archivo
La portavoz de Igualdad del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Soledad Pérez, en una imagen de archivo - PSOE - Archivo
Publicado: sábado, 11 abril 2020 18:29

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del grupo parlamentario socialista, Soledad Pérez, ha alertado este sábado que en Andalucía hay 547 personas con dependencia "menos" atendidas que el mes anterior, reduciéndose hasta 220.498 los beneficiados por la Ley de Dependencia.

En un comunicado, Pérez critica que la Junta de Andalucía "ha cerrado la atención a las personas con dependencia", ya que, según explica, ha decidido "suspender" en una orden del 13 de marzo las visitas domiciliarias realizadas por el personal trabajador social responsable de las valoraciones y los programas individuales de atención (PIA).

Por eso, la portavoz socialista pide al Gobierno autonómico que "abra de nuevo el sistema" de dependencia y que comience a dar nuevos recursos a las personas ya valoradas con derecho y sin plan individual de atención, "tal y como se está haciendo en otras comunidades autónomas".

Soledad Pérez recuerda que a fecha 31 de marzo las solicitudes han bajado en Andalucía en 1.747 respecto al mes anterior. De ellas las personas ya valoradas eran 822, de las cuales 763 tenían la resolución como persona dependiente, y de ellas 547 ya recibían una prestación.

Esto significa, según Pérez, que el sistema de dependencia empieza a notar los efectos del Covid-19 fruto del fallecimiento de personas que estaban en lista de espera o recibiendo prestaciones. De hecho, la lista de espera ha descendido en 1.141 personas, a causa de fallecimientos, de ellas 925 estaban esperando valoración y 216 estaban esperando su PIA.

La portavoz socialista destaca, asimismo, que "desciende la atención en función de las prestaciones", con 399 prestaciones menos de teleasistencia, 36 menos de ayuda a domicilio, 45 menos en centros de día, 91 personas menos en centros residenciales, 22 menos con prestación vinculada al servicio, y tan solo es positivo el dato de prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar con 34 casos más.

Leer más acerca de: