El PSOE alerta de la "situación terminal" de Epassa a raíz de una transferencia de 230.000 euros del Ayuntamiento

Actualizado: martes, 7 julio 2015 15:53

JAÉN, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén Matilde Cruz ha alertado este jueves de la "situación terminal" en la que se encuentra la Empresa Pública de Aparcamientos (Epassa) tras conocer un pago "no presupuestario" a dicha sociedad municipal de 230.000 euros ordenado por el equipo de gobierno el pasado día 2 en concepto de "transferencia corriente para gastos de personal y financiero" de los meses de junio y julio.

Tras hacer hincapié en que el Ayuntamiento tiene que "sostener económicamente hasta en lo más cotidiano" a Epassa "debido a su elevada deuda financiera", la edil socialista ha indicado en una nota que la empresa se encuentra "lastrada" por los préstamos contraídos para pagar los 24 millones de euros que costó el aparcamiento Avenida, "que sigue sin ser rentable a día de hoy y se encuentra siempre al mínimo de ocupación".

Al respecto, desde el PSOE se señala que dicho aparcamiento es "una obra del PP" de mediados de la década del 2000 "cuyo coste inicialmente previsto de doce millones de euros se duplicó por los defectos que presentaba el proyecto".

"La asunción por Epassa sin ser su objeto social de los gastos por seis millones de euros de construcción de un paso subterráneo en las inmediaciones del aparcamiento han dado lugar a que, a día de hoy, sean 19 millones los que aún adeuda la empresa pública en préstamos a las entidades financieras", según el PSOE.

Para la edil socialista, a un "gato flaco" como es actualmente el Ayuntamiento los problemas de liquidez de Epassa "se le han vuelto pulgas", en referencia a que "en un contexto en el que el propio Consistorio tiene graves dificultades económicas se ha visto obligado incluso a poner como aval la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del próximo otoño para hacer frente a una póliza de crédito a interés y comisiones de estudio, apertura y cancelación sangrantes" que un banco le autorizó para poder pagar la deuda derivada de estas obras.

La empresa pública, según ha añadido la concejal, "cerró el año pasado con números rojos y los ingresos por ocupación de aparcamientos han caído vertiginosamente y en picado desde hace tres años", y el PSOE "ha puesto de relieve en varias ocasiones que los números de Epassa han ido a peor curiosamente cuando por vez primera en la historia del Ayuntamiento y de la mano del PP hay un concejal dedicado con un sueldo en exclusiva a reflotar la sociedad".

Asimismo, la edil dice que "es 'vox populi' que el estado de los aparcamientos, incluso los más céntricos y con resultados económicos más saneados como San Francisco o La Victoria, se encuentran en una situación de abandono", puesto que "no hay ni un euro en la empresa y mantenerlos es imposible".

Al hilo de la citada inyección de 230.000 euros, Cruz ha querido aclarar que "el PSOE no va a estar jamás en contra de que la empresa de aparcamientos pueda seguir funcionando con normalidad y sus trabajadores recibiendo su sueldo", si bien considera que "las inyecciones constantes del Consistorio a la sociedad no son lo que su futuro y sus empleados necesitan para su tranquilidad". "Estas medidas son solo pan para hoy y hambre para mañana", en su opinión.

RIESGO DE "DISOLUCIÓN"

Además, ha resaltado que sobre Epassa "pende la espada de Damocles de su disolución en agosto de 2015 por dos decisiones exclusivamente tomadas por el PP", que son, según ha abundado, el que "el propio alcalde ha aceptado las condiciones del Ministerio de Hacienda a cambio de préstamos para pagar a proveedores y medidas de liquidez de suprimir aquellas empresas públicas en pérdidas", y la reforma local, que "obliga a disolver aquellas sociedades deficitarias si no se han saneado antes con un plan de viabilidad".

En lugar de ello, según ha añadido, la sociedad y el Ayuntamiento "hicieron las cuentas de la lechera al incluir en los presupuestos de 2012 y 2013 unos ingresos de más de 50 millones de euros por la construcción de un aparcamiento robotizado en el Bulevar que a día de hoy no existe y, por tanto, ese dinero nunca entró ni en la caja fuerte del Consistorio ni en la de la empresa".

Así las cosas, Cruz concluye lamentando que el alcalde, "instalado en la parálisis en el gobierno de la ciudad y con un concejal 'full time', no haya sido capaz de presentar este plan, máxime cuando queda un año para que se cierre esta empresa y ya vamos a contrarreloj en su ejecución".

Leer más acerca de: