25 de febrero de 2021
12 de enero de 2014

PSOE apunta que Ayuntamiento "sigue haciéndose cargo como le corresponde de la seguridad del sistema tranviario"

JAÉN, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén apunta que el Ayuntamiento de Jaén "sigue haciéndose cargo del pago y contratación de la seguridad del sistema tranviario, en concreto de la vigilancia de las cocheras donde se custodia la maquinaria del tranvía, como le corresponde".

En un comunicado, la concejal socialista en el Consistorio Matilde Cruz ha indicado que el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, autorizó el pasado diciembre dos resoluciones de pago por valor de 87.218 euros a la empresa que se hace cargo de la seguridad y correspondientes a facturas de varios meses de 2013, desde febrero a octubre entre otros.

"Esto demuestra que cuando el pasado mes de julio el alcalde se plantó en Sevilla a entregar las llaves del tranvía lo que hizo fue escenificar un capítulo más de su culebrón contra la Junta de Andalucía para sacar rédito político, porque de puertas para adentro se sigue encargando de él", ha apuntado. "Es lógico porque es conocedor de que no ha perdido vigencia el convenio con el Gobierno andaluz en el que reza como responsable del mantenimiento y gestión del sistema", ha explicado.

Para la concejal, ésta y otras decisiones "tremendistas y contradictorias" de Fernández de Moya lo único que buscan es potenciar "un enfrentamiento porque sí con gobiernos de signo socialista en lugar de buscar el bien común y el servicio público a los ciudadanos. Si no fuera obligación del alcalde hacerse cargo del tranvía ¿a qué viene que se estén pagando estas cantidades, algunas de casi 8.000 euros al mes para vigilar algo a lo que supuestamente ha renunciado?", se pregunta Matilde Cruz.

"Esto solo se explica desde el prisma de que en Jaén tenemos un alcalde que ha decidido promocionarse más en su papel de opositor a una plaza en su partido a nivel andaluz para salir del Ayuntamiento que a gestionar como regidor una ciudad", ha resaltado. "Ha engañado a sus vecinos porque se sigue haciendo cargo del tranvía y asume gastos pero no lo pone en marcha", ha añadido.

En este sentido, la edil pone de manifiesto que del mismo modo que el Ayuntamiento asume la seguridad del tranvía Fernández de Moya se encargue también, como es su obligación, del mantenimiento del trazado antes de que los desperfectos pasen a mayores.

"Los ciudadanos de a pie comprobamos a diario cómo se produce un progresivo declive del trazado que, además, no solo afecta a la superficie, sino también al sistema de cableado en instalaciones, paradas y señalética de circulación, jardines destrozados y secos por falta de riego que dan una imagen pésima de la ciudad y para su polígono industrial", ha indicado.

"De cara a la galería da a entender que no es cosa suya, pero en aquellas cosas que no se aprecian por el ciudadano, como la seguridad, que si deja de prestarla se le cae el pelo, no tiene más remedio que apechugar con lo que le corresponde", ha enfatizado.

"La edil redunda en que cada día que pasa sin mantenimiento es un día más en que se multiplican los costes de reparación de los daños derivados de descuidar el tranvía", ha concluido.