El PSOE asegura un "recorte" de la inversión de la CHG en la provincia para 2012 respecto al año anterior

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 21:37

JAÉN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Felipe López, ha asegurado un "recorte" en la inversión prevista por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en la provincia de Jaén para este año, ya que, según el socialista, en 2011 se presupuestó "57 millones de euros" mientras que para 2012 se ha presupuestado 38,13 millones.

López ha lamentado que el Gobierno del PP "viva instalado permanentemente en el engaño y en la mentira para intentar hacer un relato tramposo de la realidad y tratar de ocultar la magnitud de sus recortes y del maltrato a la provincia de Jaén".

Así, ha recordado que la inversión global del Ministerio de Medio Ambiente en 2011 en obras hidráulicas para la provincia "ascendía a 123,2 millones de euros --resultado de la suma de la CHG, Seiasa y la Dirección General de Aguas--, por lo que afirmar, como hace el Gobierno, que ha subido la inversión en esta materia es uno de esos embustes a los que el PP nos tiene acostumbrados".

En este sentido, ha subrayado que "no puede haber un aumento de la inversión por la devolución de competencias porque todas esas obras estuvieron siempre en manos del Estado". "La inventiva de la derecha para intentar maquillar las cifras y ocultar sus hachazos es antológica", ha añadido.

El motivo de que estas obras fueran gestionadas desde el Estado no es otro que "su pertenencia al Plan Activa Jaén, el programa específico de actuaciones para la provincia que diseñó, aprobó y desarrolló el Gobierno socialista y que el PP siempre rechazó, criticó y vilipendió, poniendo incluso en duda su existencia mientras en Huelva y Granada pedían otro similar".

"Esto sí que es irónico; ahora resulta que todos los proyectos que la CHG es capaz de poner encima de la mesa son los mismos que ya están en ejecución gracias al Plan Activa; no hay ni un solo proyecto nuevo, ni una sola mención al Plan Activa y ni una sola disculpa de la derecha por haber engañado a los ciudadanos", ha apuntado.

López ha señalado, además, que el Gobierno de la Nación "se limita a continuar proyectos ideados, tramitados y puestos en ejecución por el Gobierno socialista anterior, si bien lo hace con un presupuesto notablemente inferior que va a frenar obras como la Presa de Siles o la Balsa de Cadimo".

En lo que respecta a la modernización de regadíos, puntualiza que "fue el Gobierno del PSOE el que licitó los proyectos y el que cerró los convenios con las comunidades de regantes, es decir, las tareas más arduas y complicadas" dentro de estos procedimientos. Sobre el Víboras-Quiebrajano, "otro ejemplo claro de continuación de una obra, solo habrá que recordar al PP que durante los ocho años de Gobierno de Aznar no invirtió ni un solo euro en este sistema, hasta el punto de que en aquella época se producían cortes de agua incluso lloviendo", ha concluido.