PSOE y comité de empresa de Castillo lamentan que las nóminas se cobren "a golpe de huelga"

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 7:44

JAÉN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén y el comité de empresa de Castillo lamentan que el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, solo funcione "a golpe de anuncio de huelga" con los pagos a la concesionaria del servicio de transporte urbano de la capital para que ésta pueda afrontar las nóminas de los empleados.

El secretario general del PSOE de Jaén y candidato a la Alcaldía, Manuel Fernández, y la concejal socialista en el Consistorio, Matilde Cruz, han mantenido una reunión con Juan Balbín, presidente del comité de empresa, para solidarizarse con la situación de impagos a la que, mes a mes, se enfrentan los trabajadores del servicio y conocer en qué circunstancias se encuentran en la actualidad, según ha informado el PSOE.

Cruz ha señalado que el alcalde solo ha ofrecido 180.000 euros a la empresa para pagar la deuda de casi 1,3 millones de euros que tiene contraída hasta el momento con ella, la más grande desde que el servicio funciona en la ciudad y "toda ella bajo el mandato del PP exclusivamente".

Y todo ello después de que, por tercera vez en menos de un año, los trabajadores anunciaran paros en el servicio porque no cobran sus sueldos. Cruz ha señalado que esta cantidad "es a todas luces insuficiente para taponar el boquete que Fernández de Moya ha provocado en las cuentas de Castillo".

Explica que el comité ha detallado que con la cantidad liberada la concesionaria no solo debe hacer frente a las nóminas y los seguros sociales, sino también al gasoil y a las reparaciones de los vehículos, por lo que, en breve, los empleados "volverán al punto de partida con sus impagos".

Los representantes del comité han contado que, en algunos casos, los intereses de demora que acumulan algunos empleados han alcanzado los 5.000 euros por no atender deberes como la hipoteca o los gastos de mantenimiento de sus hogares.

"Los trabajadores son el elemento de presión que la empresa tiene para hacer que el alcalde pague y la factura que esto les está pasando en sus economías domésticas es terrible", señala.

En este sentido se ha manifestado el presidente del comité de empresa, Juan Balbín, quien ha señalado el agotamiento de los trabajadores por tener que cobrar sus nóminas a base de anunciar paros, "una situación anormal e impropia de cualquier empleado al que se le reconoce un derecho como es el de que se le pague un salario por trabajar".

Balbín señala que los trabajadores "no pueden seguir así" y recuerda que en el último año "solo conseguimos que se nos pague de esta manera que ya se convierte en insoportable" y avisa de que no se puede seguir "en una situación de permanente incertidumbre" por culpa de la deuda municipal con la empresa.

Leer más acerca de: