8 de abril de 2020
21 de mayo de 2014

El PSOE de Córdoba espera el apoyo del PP al decreto contra la exclusión social tras lo dicho por Botella

El PSOE de Córdoba espera el apoyo del PP al decreto contra la exclusión social tras lo dicho por Botella
EUROPA PRESS/PSOE

CÓRDOBA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Córdoba espera el apoyo del PP al Decreto-Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Inclusión Social a través del Empleo y el Fomento de la Solidaridad en Andalucía, el llamado decreto contra la exclusión social, después de que la edil del PP en el Ayuntamiento de Córdoba María Jesús Botella "haya reclamado a la Junta que no retrase su aprobación".

A este respecto y a través de un comunicado, la portavoz de Igualdad y Políticas Sociales del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Soledad Pérez, ha dicho estar "esperanzada en que la edil popular hable en nombre del alcalde de Córdoba y parlamentario andaluz, José Antonio Nieto, quien hace un año se abstuvo de apoyar el decreto contra la exclusión social en el Parlamento andaluz, un decreto que ha beneficiado a 150.000 andaluces y andaluzas, 15.000 de ellos de nuestra provincia".

A juicio de la parlamentaria socialista cordobesa, "lo que está bien para un alcalde también debe apoyarse votando a favor en el Parlamento de Andalucía, de otra forma ya rozaríamos los niveles más altos de incoherencia política por parte del PP y del alcalde-parlamentario Nieto".

Por eso, Soledad Pérez espera que "esta declaración de María Jesús Botella en defensa de los Servicios Sociales suponga que su partido político apoya el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno", con el que la Junta "blinda las competencias de los ayuntamientos frente a la Reforma Local del Gobierno central, preservando al máximo la autonomía municipal y garantizando la continuidad de su financiación".

La parlamentaria socialista ha recordado que la Junta ya ha anunciado que reforzará el decreto a favor de la inclusión social con una mayor cuantía económica y que no solo abarcará la cobertura transitoria de situaciones relacionadas con los suministros mínimos vitales de luz y agua, sino que también contará con una partida de emergencia social para otras necesidades que presenten las familias.

Las actuaciones contenidas en la norma, cuya adhesión solicitó casi el 100% de los ayuntamientos andaluces, permitieron atender hasta el pasado mes de diciembre a 150.000 personas y, en el caso concreto del programa de solidaridad alimentaria, a 22.500 familias. Además, 16.749 escolares fueron asistidos en 1.003 centros educativos en diciembre de 2013.

En lo que respecta a contrataciones favorecidas por el decreto, se prevé que, cuando haya concluido el presente mes de mayo, se hayan alcanzado las 26.000. Además, se han concedido más de 55.000 prestaciones del Ingreso Mínimo de Solidaridad, y a todo ello hay que sumar los 4.000 menores atendidos en las escuelas de verano en 2013.