PSOE critica al alcalde por no entregar aún la recaudación de la maratón de San Antón a colectivos sociales

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 9:59

JAÉN, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha criticado que, casi un año después, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández (PP), "aún no haya entregado la recaudación de la carrera popular de la Noche de San Antón a colectivos sociales como prometió a instancias de la oposición".

En una nota, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Colmenero, ha recordado que esta iniciativa partió tras conocerse que, por vez primera en la historia de esta cita deportiva, el alcalde había decidido cobrar en una tasa de tres euros a cada participante de la edición de 2014.

Según Colmenero, desde la formación "hicieron ver al PP en su momento que, como mal menor, ya que la decisión de cobrar era irrevocable para el equipo de gobierno, una parte de la recaudación fuera a fines benéficos", así "se aprobó finalmente esta medida pero, a día de hoy, la parte de los ingresos derivados de la carrera aún no se ha entregado a ningún colectivo".

De este modo, el concejal ha señalado que el PSOE realizó "por mero interés rutinario varias gestiones tendentes a saber qué entidades se habían hecho cargo del dinero y cuál fue nuestra sorpresa al encontrarnos que no se había entregado aún".

El edil socialista ha indicado que en la prueba de 2014 se inscribieron más de 6.000 participantes, lo que supone hablar de una recaudación de al menos 18.000 euros, de los que, como mínimo, 9.000 deberían haberse destinado a políticas sociales "ya que tiempo ha habido mucho y necesidades muchas más y no se entendería que esta medida solo se aceptase para descafeinar las críticas de que se iba a cobrar por correr por las calles de Jaén en la San Antón por primera vez en decenios de historia o para sacar rédito político de algo con lo que después no se cumple".

Con ello, desde la formación han señalado que "esperan que el dinero esté ahí y, aunque tarde, llegue a las manos de gente que en esta ciudad está intentando hacer el bien a otros de forma altruista".

Los socialistas han considerado "que este tipo de operaciones, de trasvase de unos fondos de un área a otra --en este caso del Patronato de Deportes al de asuntos Sociales para su entrega a entidades--, se hace a diario y no son en absoluto complejas". Por ello, Colmenero ha asegurado que "es más una cuestión de voluntad o de dejación que de dificultad en la operación lo que ha llevado a esta situación". "Si tenemos en cuenta el fin de este dinero, la prioridad debería haber sido máxima desde el principio".

En este sentido, el edil ha lamentado que el alcalde "haya intentado cumplir a rajatabla con el dicho de que la caridad bien entendida empieza por uno mismo aun saltándose a la torera sus propias promesas", a la par que ha instado al primer edil "a que cumpla con su palabra antes de que acabe el año y se le junte la deuda pendiente de 2014 con la de la cita de 2015, que está a la vuelta de la esquina, a menos de dos meses exactamente".

Finalmente, Colmenero ha criticado que "de Moya está mucho más preocupado en pagar intereses de demora a los bancos que a destinar un dinero más que necesario que se aprobó además en pleno para apoyar a las personas que pasan dificultades en una ciudad con la mayor tasa de paro de su historia".

Leer más acerca de: