El PSOE critica que el Ayuntamiento "carece" de plan de inspección obligado por Disciplina Urbanística

Emilio Aumente
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 10:23

CÓRDOBA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente ha criticado este viernes que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) "no tiene un plan municipal de inspección" al que obliga el Reglamento de Disciplina Urbanística aprobado en 2010 en virtud de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

En una rueda de prensa, Aumente ha criticado que dicha "carencia e incumplimiento" del Reglamento de Disciplina Urbanística de la comunidad autónoma "es un ejemplo muy claro de que la Junta está haciendo su trabajo", pero el gobierno local del PP "no lo hace".

El concejal socialista ha explicado que el Reglamento de Disciplina Urbanística que se aprobó en 2010, que es obligado por la LOUA y por la comunidad autónoma, que es la que tutela el urbanismo, establecía que los ayuntamientos tenían que organizar unos servicios de inspección y aprobar unos planes municipales de inspección.

Sin embargo, añade, "con fecha de hoy la GMU no tiene nada de eso, frente a capitales como Granada y Sevilla que sí los tienen", a pesar de la importancia de los servicios de inspección; porque, según ha subrayado Aumente, "no solo hay que quedarse en la sanción urbanística, sino trabajar en la educación y en que se paralicen las actividades que no están regladas mediante licencia".

Pero, a su juicio, "con el PP no se está haciendo nada, están mirando para otro lado y de alguna forma lo que quiere el gobierno de Nieto es echarle la responsabilidad a la Junta de Andalucía cuando no es así, ya que a ésta pertenece la competencia legislativa, y el Ayuntamiento de Córdoba y la GMU tienen la del cumplimiento y desarrollo de esa ley".

Además, Aumente ha resaltado que como la GMU "no tiene inspectores suficientes para conformar ese servicio, ya que han de ser personal funcionario porque son agentes de la autoridad, resulta que en Córdoba se tiene abandonando el seguimiento de lo que está ocurriendo tanto en los suelos urbanizables como en los no urbanizables, y de lo que está sucediendo en el tema de veladores y vía pública".

"LO DEJA TODO DORMIR EN LOS CAJONES"

Según el edil del PSOE, "el presidente de la GMU parece que lo deja todo dormir en los cajones, como está ocurriendo con las sanciones por incumplimiento de la normativa de veladores", al tiempo que ha defendido que "no basta el servicio de disciplina urbanística existente, sino que es preciso un trabajo constante y decirle también a los ciudadanos lo que no se debe de hacer en vez de llegar a la multa, que es un tema de recaudación".

También, Aumente, respecto a la modificación del artículo 185 de la LOUA, sobre lo que ha lamentado que el Ayuntamiento "se quede en los trazos gruesos y no dé suficiente información sobre la repercusión que tiene en Córdoba", ha asegurado que "si el gobierno municipal hace una gestión adecuada" se podría incluir "mucha vivienda en la regularización que permite el RD 2/2012 a través de la figura del Asimilado Fuera de Ordenación (AFO)".

En Córdoba, según ha continuado, "hay una situación muy concreta y un tema que siempre se soslaya, que son los AFO, es decir la regularización de casas que están en parcelas que no se pueden demoler y que en virtud del RD 2/2012 se pueden regularizar".

Precisamente, el concejal del PSOE ha subrayado que de acuerdo con el avance del documento aprobado por el Pleno en marzo de 2014 que recoge la foto fija existente respecto a las parcelaciones y a las viviendas a las que puede aplicarse el AFO, en la ciudad hay 1.636 viviendas a las que se les puede aplicar dicha figura inmediatamente, y existen también 2.783 asentamientos urbanísticos que el RD 2/2012 establece que han de ser incorporadas al PGOU mediante un revisión de plan, lo que supone ir directamente a la legalización.

De hecho, según ha recordado Aumente, el año pasado en los presupuestos de la GMU había previstos unos ingresos de 2.380.000 euros por AFO, pero "en la liquidación provisional de las cuentas a 31 de agosto era solo 183.000 euros la cantidad recaudada por dicho concepto".

Para el edil socialista, esto demuestra "una disfunción entre las previsiones y la realidad, porque no están entrando en el AFO prácticamente ninguna vivienda de las previstas".

Por ello, según ha concluido Aumente, urge dar "un impulso importante en la GMU para intentar que este número de viviendas de 1.636 entren en el AFO, porque va a ser clave para ir de alguna forma desbrozando el gran meollo en Córdoba con las parcelaciones alegales".

Leer más acerca de: