PSOE critica que el Ayuntamiento "cercena" el derecho de los trabajadores a la jubilación anticipada

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 9:19

CÓRDOBA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha criticado este domingo que el gobierno del PP en el Ayuntamiento, a través de una "instrucción interna" de la Seguridad Social y "en pleno mes de agosto", haya "cambiado" el criterio para acceder a la jubilación anticipada, lo que provoca "cercenar el derecho a la misma de unos 35.000 trabajadores en España, de los cuales cerca de 700 corresponderían a provincia de Córdoba".

En una nota, Hurtado ha explicado que hasta que se implantó dicha instrucción "aquellas personas que hubieran cumplido los 61 años y que estuvieran en el paro con anterioridad al 1 de Abril del 2013, fecha de entrada en vigor de la nueva normativa, podían jubilarse anticipadamente conforme a la norma anterior".

Sin embargo, el diputado ha advertido de que el nuevo criterio de la citada instrucción "pone una condición añadida para obtener la jubilación anticipada y es que después de esa fecha el trabajador no tenga convenio especial alguno con la Seguridad Social para complementar su base de cotización".

El diputado socialista ha añadido que ha sido la propia Seguridad Social "la que ha venido animando a los trabajadores, a través de la firma de convenios especiales, a mantener sus bases de cotización anterior o a complementarlas cuando están parados y reciben algún tipo de prestación o subsidio".

Para Hurtado, los "perjuicios" que va a ocasionar esta nueva instrucción al trabajador es que "va a tener que someterse al Real Decreto 5/ 2013. en virtud del cual tendrá que esperar dos años más, hasta los 63, para poder jubilarse anticipadamente".

Además, el diputado socialista ha advertido que "tendrán que haber cotizado como mínimo 33 años a la Seguridad Social y no 30 como hasta ahora y sus pensiones se van a ver aminoradas por los nuevos porcentajes de reducción de la pensión por ser anticipada".

En este sentido, Hurtado ha considerado que esta nueva interpretación es "contraria a la Ley y que en caso de que el Gobierno no rectifique se va a producir desde ahora hasta el 1 de enero del 2019, fecha que concluye el período transitorio, una multitud de reclamaciones administrativas y judiciales contra la denegación al acceso de las jubilaciones anticipadas".

Finalmente, desde el Grupo Parlamentario Socialista "han tomado iniciativas para que el Gobierno rectifique esta grave decisión que de nuevo cercena los derechos de los trabajadores".

Leer más acerca de: