PSOE-A critica que Bendodo culpe "a otros de la incapacidad" de la Junta para garantizar un curso escolar "seguro"

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Rubiño, en rueda de prensa en una foto de archivo.
La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Rubiño, en rueda de prensa en una foto de archivo. - PSOE-A
Publicado: martes, 8 septiembre 2020 17:58

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Rubiño, ha preguntado este martes al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), "a quién pretende engañar culpando a otros de la incapacidad del Gobierno andaluz" de PP-A y Ciudadanos (Cs) "para garantizar un curso escolar seguro en la comunidad".

En un comunicado, Rubiño ha reaccionado así después de que Bendodo haya acusado este martes al PSOE-A, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, de no querer que "vuelvan a abrir los colegios" como parte de su estrategia de intentar "desgastar" al Ejecutivo andaluz.

La parlamentaria socialista ha criticado que Bendodo "siga mintiendo a los andaluces desde la sede oficial de la Presidencia de la Junta, y a tan sólo 48 horas de la vuelta a clase, manipulando unas contrataciones de docentes que todo el mundo sabe que no se han producido".

"No engañan a nadie, ni a las familias, ni a los docentes, ni a los directores, ni al alumnado, ni a los empleados de los centros, porque todo el mundo sabe que el Gobierno andaluz no ha hecho nada para que el curso escolar sea seguro", ha aseverado Beatriz Rubiño.

La portavoz socialista ha remarcado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "prometió 6.000 docentes más de refuerzo por el Covid-19 y sólo han contratado a 4.000 y hasta el 31 de diciembre". "Ni siquiera un profesor nuevo en todos los centros, esa es la realidad en Andalucía, y la comunidad educativa lo sabe", ha enfatizado la parlamentaria del PSOE-A.

Además, ha criticado que Moreno "se niega a bajar a 20 el número de alumnos por aula y ha rechazado las instalaciones municipales que los 500 ayuntamientos y las diputaciones socialistas han puesto a disposición de la Junta para ampliar colegios y doblar turnos". "Se les ha acabado el tiempo, su incompetencia está al descubierto y mienten a la desesperada", ha señalado Rubiño.

La portavoz socialista también ha destacado que Andalucía es "la comunidad del país que más fondos ha recibido del Gobierno de España para educación, para convertir los colegios en un entorno seguro para alumnado y docentes, pero Moreno Bonilla no ha sabido o no ha querido apostar por la educación pública, asumir su responsabilidad y garantizar la seguridad de la comunidad educativa que en Andalucía está integrada por dos millones de personas".

Rubiño ha insistido en que "los socialistas siempre hemos querido una vuelta a las aulas presencial y segura". Por eso, según ha añadido, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, trasladó al presidente Moreno 14 medidas "concretas y realistas" para un curso seguro, que "recogían las demandas y propuestas del conjunto de la comunidad educativa".

"Pero Moreno Bonilla ha mirado para otro lado y ha dejado pasar el tiempo echando la culpa a todos en lugar de hacer su trabajo como máximo responsable en educación en la comunidad", según ha lamentado Rubiño antes de añadir que "la gente lo sabe, y por eso no van a conseguir engañar a nadie, por más mentiras y montajes que lance Bendodo, cuya credibilidad entre la ciudadanía andaluza es nula", según ha zanjado.