PSOE critica que el dinero de universidades "vaya a Canal Sur" y Velasco destaca el abono de "180 millones de deuda"

Varios estudiantes en una de las entradas del edificio del Rectorado de la Universidad de Sevilla, durante el inicio del curso universitario. En Sevilla, (Andalucía, España), a 05 de octubre de 2020.
Varios estudiantes en una de las entradas del edificio del Rectorado de la Universidad de Sevilla, durante el inicio del curso universitario. En Sevilla, (Andalucía, España), a 05 de octubre de 2020. - María José López - Europa Press
Publicado: jueves, 8 octubre 2020 15:53

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Francisco Conejo ha criticado que el Gobierno andaluz "recorte 135 millones en la financiación de las universidades públicas para el fondo de emergencia social y económica ante el Covid y once de ellos se destinen para pagar los agujeros del déficit de la mala gestión de Canal Sur", una afirmación ante la que el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y
Universidades, Rogelio Velasco, se ha defendido subrayando que en solo dos años su departamento ha abonado "la deuda de 180 millones que el Ejecutivo autonómico anterior mantuvo con el sistema universitario público durante años".

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento, Conejo ha señalado que en los último días los distintos rectores "están alzando la voz para denunciar su indignación por que el Gobierno andaluz recorte 135 millones en la financiación de las universidades públicas para el fondo de emergencia social y económica ante el Covid y once de ellos se destinen para pagar los agujeros del déficit de la mala gestión de Canal Sur".

"Los recortes y la sociedad se sienten engañadas por el Gobierno de Moreno y su Consejería", porque el dinero de la educación superior "se destina para que Canal Sur gaste más en sueldos de nuevos directivos y en contratos millonarios a productoras externas", ha afirmado Conejo, que ha añadido que el rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, "se lo explicó claramente", que "por muy importante que sea el show de Bertín más importante es la educación superior de los andaluces".

"Es indecente e inmoral que el Gobierno andaluz use el dinero del Covid para publicidad y propaganda en Canal Sur", ha manifestado, al tiempo que ha criticado que este dinero "termine usándose para engañar, manipular y seguir usando la cadena pública para los intereses de la derecha y la extrema derecha", en vez de "contratar más rastreadores, mejorar la atención primaria y hospitalaria o en más docentes para bajar la ratio en las aulas".

"Para esto es usted consejero", ha espetado Conejo a Velasco, al tiempo que le ha preguntado "si no siente vergüenza por esa decisión", ya que "por muy importante que sea el show de Bertín, más importante es la educación superior y la atención sanitaria de los andaluces".

Por su parte, Rogelio Velasco ha apuntado que el Consejo aprobó con fecha 18 de mayo la creación de un fondo de emergencia social para combatir la pandemia, y que sanidad, educación y problemas sociales "han sido fundamentales el destino de este fondo y también se ha financiado la RTVA en un momento de desplome de ingresos debido a la crisis económica que está arrastrando todo el sector publicitario", un servicio público "reconocido en nuestro Estatuto de Autonomía, de modo que si les parece mal, declaren públicamente que quieren suprimirla". "Están ustedes confundiendo el todo con las partes para practicar demagogia", ha asegurado.

Además, y ante las afirmaciones de Conejo, Velasco ha subrayado que en solo dos años su departamento ha abonado "la deuda de 180 millones que el Ejecutivo autonómico anterior mantuvo con el sistema universitario público durante años". A su juicio, el actual Gobierno "con esta medida, ha dotado de mayor solvencia a las cuentas de las universidad públicas".

Así, ha desgranado algunas de las actuaciones impulsadas por la Junta en esta legislatura a favor de las universidades públicas, entre las que ha señalado, además del pago de la deuda, la autorización a las instituciones académicas andaluzas del uso de 165 millones de euros de remanentes para inversiones. "Estos recursos no fueron autorizados en la etapa anterior", ha aclarado para añadir que "se trata de la mayor capacidad de gasto con esta finalidad de los últimos años".

Junto a estas acciones, Velasco ha puesto de relieve la movilización de 136 millones de fondos públicos, a través de convocatorias para la I+D+i que "permanecieron paralizadas desde 2012", según ha señalado. "Esta cuantía supone el mayor músculo para la investigación en las universidades de los últimos diez años", ha dicho.

LA FINANCIACIÓN DE LA HISPALENSE "ESTÁ PLENAMENTE ASEGURADA"

Por otro lado, ha aclarado que la Universidad de Sevilla "apenas aporta un 9% del presupuesto anual que recibe de la Junta para su financiación al Fondo de Emergencia Social y Económica contra el Covid-19, a pesar de recibir aproximadamente el 25% del montante destinado por su departamento al sistema andaluz de universidades".
Por tanto, ha aclarado que la financiación de la Hispalense está "plenamente asegurada" mediante la autorización del uso de sus remanentes no afectados para gastos corrientes.

Por último, el consejero ha aclarado que "la mayor detracción de remanentes que ha sufrido la Universidad de Sevilla en 2020 ha sido la cuantía de 24 millones dirigida a devolver la subvención que recibió para construir la fallida biblioteca central en el Prado de San Sebastián". "Son 24 millones de recursos de la universidad pública convertidos en escombros", ha apostillado.