El PSOE critica que el equipo de gobierno pretenda "poner en la calle a unos 300 trabajadores" municipales

José Manuel Colmenero, María Del Mar Shaw Y Santiago Donaire En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 agosto 2012 20:51

JAÉN, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha criticado la intención que, a su juicio, tiene el equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de la capital de "poner en la calle a unos 300 trabajadores" municipales.

Así lo ha indicado este jueves la portavoz del grupo socialista, María del Mar Shaw, que ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal del PSOE responsable del área de personal, José Manuel Colmenero, y el secretario de Organización de la ejecutiva local del partido, Santiago Donaire.

Para Shaw, el anuncio del alcalde, José Enrique Fernández de Moya, de realizar un estudio minucioso sobre si las arcas municipales pueden soportar el gasto mensual de en torno a 3,2 millones de euros muestra cómo "cada vez se le va más las orejas al lobo" y se va conociendo la "agenda oculta" de los 'populares' que supone "poner en la calle a unos 300" empleados públicos como consecuencia del plan de ajuste vinculado al plan de pago a proveedores.

La edil ha recordado que al presentar ese plan, los dirigentes locales cifraron en 8,3 millones de euros el ahorro que debía lograrse en materia de personal de 2012 a 2013, una cantidad que "ellos reflejaban con números pero no en letra" y que se "correspondía aproximadamente a 300 trabajadores", según sus cálculos.

En este sentido, ha añadido que al leer las medidas en ningún caso se hablaba de despidos, sino de otras cuestiones como ampliación de jornada, extinción de contratos temporales, eliminación de beneficios sociales o amortización de plazas por jubilación y vacantes que para el PSOE eran a todas luces insuficientes. "Les dijimos que con esto no se ahorraban 8,3 millones de euros. Para eso hacía falta despedir a 300 trabajadores", ha explicado.

Al respecto, Shaw ha lamentado que "quien creó el problema" y "no le puso coto" ahora "quiere despedir a 300 trabajadores echándole la culpa a la crisis y hablando de que no tiene otro remedio". Y es que, ha destacado que el PP triplicó la plantilla municipal en tres mandato, pasando de las 680 personas que encontró al llegar a la Alcaldía en 1996 a las 1.450 que dejó cuando la abandonó en 2007.

En esta línea, ha puesto de relieve que al finalizar su mandato PSOE e IU no dejaron en el Ayuntamiento "ni una persona" de los eventuales que entraron con ellos, algo muy distinto al comportamiento del Partido Popular que, "sin proceso selectivo" alguno, "sí dejó a todo su personal de confianza dentro. "Crean el problema y ahora llegan como salvadores", ha censurado para achacar la situación a la "dejadez y la falta de trabajo y dedicación" del equipo de gobierno.

"NO SON EXTRATERRESTRES"

Sobre esta idea ha incidido Colmenero, de modo que una vez pasados 15 meses "ya no valen excusas". "No son extraterrestres, gobernaron doce años", ha señalado sobre un aumento del "316 por ciento" del personal en ese periodo y defendiendo, en cualquier caso, a los empleados que "no tienen la culpa, hacen su trabajo dignamente" frente a los responsables de capítulo uno consolidado, que "es el PP".

Por ello y tras considerar que el "alcalde se retrató" este miércoles, el edil ha considerado que existen soluciones porque "hay líneas de mejora en el Ayuntamiento", entre las que ha citado la mejora de la recaudación o la reducción de horas y productividades y servicios extraordinarios, como han planteado los sindicatos, y que "supone un ahorro de seis millones". "Nos van a tener en frente. Hay alternativas porque lo fácil es sacar la tijera del señor Rajoy", ha apostillado Colmenero.