21 de septiembre de 2020
3 de agosto de 2020

PSOE-A critica que desde la Junta se hable de una posible "crisis de gobierno en mitad de una pandemia"

PSOE-A critica que desde la Junta se hable de una posible "crisis de gobierno en mitad de una pandemia"
El portavoz adjunto del PSOE-A en el Parlamento andaluz Manuel Jiménez Barrios, en rueda de prensa. - PSOE-A

SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz Manuel Jiménez Barrios ha criticado este lunes que el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) esté "distraído" con una posible "crisis de gobierno" en unos momentos en los que lo primero es "garantizar la salud pública" ante la emergencia del coronavirus, y ha sentenciado en esta línea que "hablar de crisis de gobierno en plena pandemia es una falta de respeto a los ciudadanos".

En rueda de prensa en la sede del PSOE-A, en Sevilla, Jiménez Barrios ha aludido a esta cuestión tras expresar la "preocupación" de su grupo por la situación de los rebrotes de coronavirus en Andalucía, de los que ya "ninguna provincia está libre", según ha incidido.

Ante esta situación, desde el PSOE-A reclaman a la Junta "que sea transparente" e informe a la ciudadanía en ruedas de prensa como en las que "se prodigaban diariamente" cuando el Gobierno central ejercía el mando único en la crisis sanitaria, y que explique a los andaluces las "medidas sanitarias" adoptadas en la comunidad.

Jiménez Barrios ha criticado que, por una parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), se ha encargado de "anunciar una remodelación" del Gobierno andaluz mientras el presidente, Juanma Moreno, permanecía "mudo", y desde Vox diciendo al Ejecutivo que "ya está bien".

El portavoz socialista ha comparado la situación del Gobierno andaluz con "el camarote de los Hermanos Marx", y ha aludido a las declaraciones realizadas por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha señalado que "ahora no es el momento de hacer remodelaciones" en el Ejecutivo andaluz "porque estamos en un momento muy delicado de crisis económica y social".

Para Jiménez Barrios, con estas declaraciones, la consejera, de Cs, "deja en evidencia a su vicepresidente". Además, ha considerado que el Gobierno andaluz está "tan encapsulado que han perdido el pulso de la calle", y sus miembros "no saben qué está ocurriendo, cuál es la realidad de Andalucía".

De hecho, Jiménez Barrios se ha preguntado "qué más datos necesita Moreno Bonilla para actuar y asumir su responsabilidad, teniendo en cuenta de que Andalucía ha multiplicado por 40 los focos desde la semana pasada, 71 brotes activos, nueve ayer domingo, mientras el presidente solo se preocupaba por el calor", según ha criticado.

Jiménez Barrios se ha preguntado "cuántos focos necesita" el presidente de la Junta "para informar de una vez a la opinión pública y a los grupos parlamentarios" de la situación sanitaria, y ha criticado que "prefiere seguir ocupado en esa crisis anunciada largamente por el vicepresidente" Marín.

El portavoz socialista ha concluido enfatizando que "el Gobierno del cambio pide recambio", y "no puede seguir escurriendo el bulto" mientras "gobierna a golpe de decretos leyes para no escuchar a nadie".