El PSOE critica que Nieto tiene "parada" la tramitación urbanística de las parcelaciones

Emilio Aumente
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 18:39

CÓRDOBA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente ha criticado este miércoles que el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, tiene "parada" la tramitación urbanística de las parcelaciones; de modo que "todo está prácticamente igual" en lo que afecta a dicho tema, que es "de ciudad" y "no ha modificado absolutamente nada", cuando han transcurrido tres años desde su llegada a la Alcaldía.

En una rueda de prensa, Aumente ha explicado que "el PP no ha continuado con la constitución de las juntas de compensación en los planes parciales y que tampoco lleva a cabo la figura del Asimilado Fuera de Ordenación (AFO)".

Para Aumente, sin embargo, "estos asuntos lo ideal es que se debatieran en el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), porque hay un problema de seguridad jurídica en la tramitación de los expedientes sancionadores", de manera que los socialistas apuestan por llevar a dicho consejo "propuestas y alternativas".

De acuerdo con datos de la Tesorería del Ayuntamiento, el gobierno de Nieto tiene un cargo previsto de ingresos por sanciones urbanísticas, a fecha de 30 de abril de 2014, que asciende a más de 15 millones de euros (15.126.125 euros), cantidad de la cual se ha podido cobrar un total de 171.343 euros, exactamente el 1,13%, según ha subrayado Aumente.

Ante esto, ha afirmado que "ocurre algo, algún problema. Pero no se puede cargar esta cantidad tan grande como posible ingreso y después tener un resultado tan raquítico en estos años". Por ello, el PSOE va a solicitar en el consejo rector de la Gerencia que se haga "un estudio exhaustivo desde la llegada del PP al gobierno acerca de todos los expedientes sancionadores abiertos que han llegado desde la Policía Local, sobre cuál es su estado de tramitación, cuáles han sido los resultados económicos y cuántos expedientes han sido concluidos".

"Después de tener estos datos, creo que deberíamos sentarnos y aplicar un poco de sensatez en todo lo que rodea a las sanciones urbanísticas", ha destacado Emilio Aumente, quien en el consejo de la GMU celebrado este mediodía ha planteado las propuestas y las alternativas del PSOE sobre las sanciones urbanísticas, según venían recogidas en el programa electoral de los socialistas.

Los socialistas proponen, según ha agregado, que "todos los ciudadanos que hayan abonado una sanción urbanística puedan computar dicho ingreso como parte del 10% que tienen que abonar de los aprovechamientos urbanísticos de acuerdo con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)".

Ello, a su juicio, supondría una manera de "empujar la terminación de las urbanizaciones y de ayudar a quienes sí abonan las sanciones y están en una situación de injusticia frente a los que no lo hacen".