25 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

PSOE-A critica que el PP "se lamente ahora" por el IVA cuando "creó el problema e incluso se burlaba"

PSOE-A critica que el PP "se lamente ahora" por el IVA cuando "creó el problema e incluso se burlaba"
El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, este miércoles en rueda de prensa - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha criticado este miércoles que el PP-A "se lamente ahora" por la liquidación del IVA a las comunidades autónomas para compensar el desajuste de 2017 cuando fue el partido que "creó el problema" e "incluso se burlaba de este asunto en los debates parlamentarios".

En rueda de prensa, preguntado por el hecho de que el Gobierno central haya anunciado que no va a abonar a Andalucía los 537 millones del mes 13 del IVA, el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha hecho hincapié en que el Ejecutivo "ha librado más de 20.000 millones" para la financiación de Andalucía, una cantidad "histórica, que puede ir a más en los Presupuestos Generales del 2020 y que es más alta de la que esperaban en la Junta".

Y también ha recordado que este "es un problema que creó el PP y el anterior ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, pues es una norma incluida en el sistema de financiación de las comunidades". "Tuvieron la oportunidad de que no se hubiese dado este problema no impidiendo que se aprobaran los PGE de 2019, pero por irresponsabilidad se opusieron", ha lamentado.

Igualmente, Fiscal ha recordado que el PP "votó en contra de la flexibilización del objetivo de déficit", o que en los debates parlamentarios "el PP directamente se ha burlado de ese décimo tercer mes del IVA diciendo que era una falacia inventada del PSOE". "Todas estas cuestiones influyen directamente en que se pueda o se deje de poder pagar el IVA", ha apostillado.

"Una norma del PP que se aprobó hace ya demasiado tiempo impide esta cuestión, por lo que tienen que dar la respuesta de por qué se hizo esto", ha señalado el socialista andaluz, para recalcar que frente a esto el Gobierno central destina a Andalucía "una cantidad histórica para su financiación, que puede ir a más en los PGE del 2020".

Por ello, el portavoz parlamentario del PSOE-A ha exigido al Gobierno andaluz que "gestione bien para que esta cantidad aumente" y que "no desvíe más la atención y deje de mirar al pasado, que es lo único que hace el Ejecutivo de Moreno".

Además, ha rechazado que el Gobierno andaluz justifique que incumplirá el déficit del 2019 por no recibir el referido IVA, ya que cree que eso ocurre por "su negligente gestión, por reducir los impuestos a los más ricos y por diseñar un Presupuesto con unos ingresos que sabían que no eran reales".

"La irresponsabilidad del PP por no permitir que hubiera PGE en el 2019 provoca que en el 2020 tengamos las cuentas prorrogadas y esta cuestión no se puede resolver", ha recalcado Fiscal.

SÁNCHEZ CUMPLE CON ANDALUCÍA

Y frente a esto, ha subrayado que el Gobierno de Pedro Sánchez concede más de 20.000 millones a Andalucía para su financiación, con lo que "cumple" con la comunidad autónoma, "y con una cantidad más elevada de lo que se esperaba".

"A Andalucía le va mejor cuando en el Gobierno de España hay un gobierno de izquierdas con presencia del PSOE", ha manifestado el portavoz del PSOE-A, que ha insistido en que la referida cantidad es "la más alta librada para Andalucía en la serie histórica".

Por todo, ha puesto en valor que Sánchez "demuestra su sensibilidad y compromiso" con Andalucía, lo que contrasta, a su juicio, con los "incumplimientos" que hacía el expresidente del PP Mariano Rajoy con esta tierra.

Además, Fiscal avisa de que con esta financiación, Juanma Moreno "pierde su principal excusa para confrontar con el Gobierno de la Nación a fin de tapar su mala gestión en la Junta", de modo que le ha exigido que "se ponga a trabajar de una vez y deje de llorar" porque cuando se cumple el primer aniversario de su mandato en Andalucía, "nada se sabe de su gestión, están empeñados en mirar hacia atrás".

CÓDIGO PENAL Y REFORMA LABORAL

De otro lado, preguntado por la reforma del Código Penal que el Gobierno está estudiando para la revisión de los delitos de sedición y rebelión, lo que conllevaría una rebaja de las penas los líderes independentistas catalanes condenados, Fiscal ha avisado de que "no hay que dar nada por hecho".

"Se habla de una posibilidad y la propia vicepresidenta Carmen Calvo ha dicho que es una cuestión que no está firmada con ningún partido que tenga acuerdo de gobierno ni de apoyo a la investidura y que se verá en el Parlamento", ha agregado.

E igualmente, en cuanto a la derogación de la reforma laboral, ha asegurado que están en contra de la que aprobó el PP porque "ha sido cruel y ha hecho mucho daño en el mercado de trabajo", toda vez que se ha mostrado convencido de que "cuando el Gobierno de España adopte una decisión en relación a esta norma, será la mejor posible y beneficiará al conjunto de los trabajadores".

Para leer más