PSOE critica la "vileza" del Gobierno al "prorrogar el Pfoea a dos días de acabar el plazo y tras meses negándola"

Javier Sánchez Camacho y Francisco Reyes
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:10

JAÉN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha criticado este jueves la "deslealtad" del Gobierno de España y la "vileza" cometida al publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 28 de junio "una prórroga para la ejecución del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Pfoea) a sólo dos días de finalizar el plazo y después de haber rechazado las peticiones que alcaldes socialistas le habían estado haciendo en ese sentido desde el pasado mes de febrero".

De esta manera, Reyes ha criticado en una rueda de prensa que esta medida se adoptara "cuando ya no había margen alguno" para hacer nada, ya que a esas alturas los ayuntamientos deberían tener los trabajos completamente finalizados, según ha explicado.

Además, según ha informado el PSOE en una nota, el líder de los socialistas jiennenses ha censurado que el Ministerio ampliara el plazo para Extremadura con carácter general y para Andalucía en aquellos casos en los que los ayuntamientos lo soliciten y justifiquen.

"Es una auténtica vergüenza lo que el Gobierno está haciendo, discriminando con premeditación y alevosía a Andalucía y a Jaén", ha enfatizado Reyes, para quien "al Gobierno se le ve el plumero y no lo disimula", de forma que "de nuevo dice no a Andalucía y sí a otros gobiernos del PP; le da carta blanca a Extremadura y un mazazo a los pueblos de Andalucía y Jaén; guante de seda para las comunidades del PP y puño de hierro para los territorios del PSOE".

Según ha defendido, desde el pasado mes de febrero varios ayuntamientos de la provincia estuvieron solicitando al Gobierno a través de cartas y mociones que se ampliara en dos meses el plazo de ejecución de los trabajos del antiguo PER, una vez que se había detectado una alta producción en la campaña de la aceituna y que el mes de enero fue prácticamente inhábil por las lluvias, lo que supondría una campaña de recolección más larga.

"La respuesta fue negativa", según ha indicado el socialista, que ha señalado que el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, alegó que no había circunstancias que permitieran esa ampliación y que, además, no podía ordenarse para un territorio en concreto porque se trataba de una norma general.

Así las cosas, los alcaldes se llevaron "una sorpresa" cuando el sábado 28 de junio vieron que el Gobierno procedía a ampliar el plazo y, además, "con carácter general para un territorio concreto", en referencia a Extremadura.

Para Reyes, el Gobierno ha actuado en este asunto "encima con choteo hacia una provincia machacada por el paro, que hace dos años tenía 10.000 parados en el sector agrario y que hoy tiene más de 15.000 como consecuencia de la desastrosa legislatura de la derecha".

Además, ha cuestionado si en el Gobierno "son torpes y malos gestores, o si hay ayuntamientos del PP que sabían que esto iba a suceder" y, por tanto, contaban con "información privilegiada", motivo por el cual ha avanzado que el Grupo Parlamentario Socialista va a preguntar al Ejecutivo central por el número de ayuntamientos de la provincia que se han acogido a esta prórroga.

En esta línea, el secretario general del PSOE de Jaén ha opinado que Lillo es un subdelegado que "no tiene credibilidad" y que está "al servicio de los intereses del PP", y ha emplazado directamente al presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, a que "piense un poco en su provincia".

"Sabemos que no lo hace. Sabemos que sólo piensa en salir de la Plaza de Santa María. Pero debería pensar un poco en la provincia o, al menos, en los ayuntamientos que gobierna su propio partido, porque esta prórroga también hubiese sido buena para ellos", según ha argumentado.

"ZANCADILLAS" DEL PP

Por su parte, el alcalde de Arjona y presidente del Comité Municipal Provincial del PSOE de Jaén, Javier Sánchez Camacho, también presente en la rueda de prensa, ha admitido sentirse "cansado, frustrado, humillado y cabreado", como muchos otros alcaldes de la provincia, según ha apuntado, por el comportamiento del Gobierno.

Según ha señalado, sólo estaban pidiendo más tiempo para poder ejecutar las obras "con eficacia y eficiencia" y, por el contrario, se han encontrado con las "zancadillas" del PP. Así, ha argumentado que los trabajos en un tajo del Pfoea suponen en un municipio como Arjona "la salida del paro de en torno a 24 o 30 personas".

Al rechazar el Gobierno la prórroga, "se ha tenido que sacar a 60 personas a trabajar, lo que evidentemente tiene una repercusión negativa en la eficiencia de los trabajos que se hacen", según Sánchez Camacho, que ha añadido que "si normalmente se sacan cuadrillas de ocho o diez trabajadores, pero hay poco tiempo, se tiene que sacar una de 50, con lo que eso supone de dificultad para ejecutar las obras".

"Por eso queríamos disponer de más tiempo y tratar de pulir esas disfunciones que a veces ocurren, para repartir mejor el trabajo y hacer las obras sin precipitación", han argumentado los socialistas.

Tras insistir en la idea de que era una petición "razonable" --algo que, en su opinión, queda demostrado en el hecho de que tanto el año pasado como éste, "aunque tarde", el Gobierno firmara la ampliación del plazo--, el alcalde de Arjona ha concluido tachando de "tomadura de pelo" esta actuación, que, a su juicio, sólo puede deberse al "desprecio" que "el PP siente por esta tierra o a que De Moya y Lillo pintan menos en el PP que el Fary y Chiquito en la Ópera de Milán".

Leer más acerca de: