19 de septiembre de 2019
9 de septiembre de 2018

PSOE-A defiende el jueves en el Parlamento traslado de MENA desde Andalucía a otras ccaa y reagrupamiento familiar

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A defenderá el jueves ante el primer Pleno del Parlamento del nuevo periodo de sesiones una proposición no de Ley en la que se insta a la Junta a demandar al Gobierno central que apruebe, en el plazo más breve posible, un Programa especial para el traslado y atención a menores extranjeros no acompañados (MENA) desde Andalucía hacia el resto de comunidades autónomas, en base a la responsabilidad compartida entre territorios.

En la proposición no de Ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, se insta a la Junta también a pedir al Ejecutivo nacional que ponga en marcha un Pacto de Estado en materia de inmigración, con la participación de las comunidades, ayuntamientos, ONG y las fuerzas políticas, "que deje al margen la confrontación partidaria para dar respuestas y aportar soluciones al drama migratorio con responsabilidad, coordinación y cooperación, y que incorpore la adecuada atención de los menores extranjeros no acompañados".

Se defiende que el Ejecutivo nacional adopte las medidas legislativas que sean necesarias a fin de garantizar el interés superior de los menores, en el marco de un plan estratégico plurianual que incluirá entre sus objetivos atender a la integración de los menores extranjeros no acompañados.

Otra demanda consiste en que, en los casos que proceda de acuerdo a las normas de protección de menores, se favorezca el retorno asistido de los menores al seno de sus familias.

Asimismo, el PSOE-A reclama que se recupere, en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, el fondo estatal para la integración de los inmigrantes

Según expone el PSOE-A en la iniciativa, la crisis migratoria que estamos viviendo en estos últimos meses está poniendo a prueba todas las estructuras de los servicios públicos y el sistema de protección de menores no es ajeno a esta situación. "Prestar la obligada atención a los menores extranjeros no acompañados que llegan a Andalucía se ha convertido en una tarea de difícil gestión puesto que el número de ingresos en el sistema de protección se está incrementando exponencialmente", según el Grupo Socialista.

En el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de agosto, según añade, han llegado al sistema de protección 4.098 menores extranjeros no acompañados, prácticamente triplicando en número a los que entraron en el mismo periodo del año pasado.

Para el PSOE-A, la realidad a la que se enfrenta Andalucía trasciende a la propia comunidad y las conversaciones con el Estado español van en la línea de la cooperación y el compromiso con el Reino de Marruecos para un mayor control en fronteras; el trabajo en origen para prevenir la emigración infantil, y la colaboración financiera para la financiación de los recursos para la atención a los MENA. "Resulta imprescindible el ejercicio de las competencias plenas del Estado en materia de inmigración a fin de dar respuesta a la atención de los menores extranjeros no acompañados", según el Grupo Socialista.

Igualmente, el PSOE-A entiende que se precisa de la corresponsabilidad y cooperación de las comunidades no receptoras para que pueda establecerse una distribución de los menores entre estas que sea equitativa, de manera que la atención no recaiga exclusivamente en las comunidades que son puerta de entrada al territorio español o lugar de destino prioritario.

Para leer más