El PSOE defiende los servicios sociales municipales como "derecho de la ciudadanía"

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 23:53

CÓRDOBA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Córdoba ha defendido "a ultranza" que los servicios sociales son "derechos ciudadanos" y que el mejor ámbito para su desarrollo y prestación es el municipal, frente a la Reforma Local del PP, que supone un "ataque" al papel de los ayuntamientos en esa materia, según ha destacado este jueves la coordinadora del Grupo de trabajo de Servicios Sociales y Salud del Comité Electoral del PSOE de Córdoba, Maribel Baena.

En declaraciones a los periodistas, Baena ha explicado que "también sobre el eje de los derechos sociales, los socialistas cordobeses han comenzado a perfilar un modelo ciudad en el marco del proceso participativo abierto para la elaboración del programa electoral de las municipales de 2015".

Con este objetivo, según ha detallado, el Comité Electoral del PSOE de Córdoba y el espacio participativo ciudadano #Muévete han organizado la charla-coloquio 'La recuperación de los derechos sociales desde el municipalismo', en la que han intervenido asimismo el exgerente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba, Francisco Gutiérrez; el presidente de la asociación Kala, Miguel Santiago; y la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar.

Por su parte, la alcaldesa de Osuna ha criticado que el Gobierno de Rajoy "secuestra competencias municipales en servicios sociales precisamente cuando más se necesitan" y cuando está demostrada "la cercanía a las familias y la efectividad que tienen los ayuntamientos".

Ante esto, subraya la regidora, los ayuntamientos se ven abocados a "sortear la ley legalmente aprobando en los plenos como necesidades básicas la ayuda a domicilio", si bien "afortunadamente la Junta de Andalucía ha aprobado el decreto para salvar las competencias municipales".

Para Gutiérrez, es clave el valor de la proximidad, ya que "lo que pasa en el ayuntamientos es lo que nos pasa a nosotros", al tiempo que ha censurado los recortes y la falta poder municipal que ha traído el Gobierno del PP.

Por su parte, Santiago ha explicado la raíz de los derechos sociales como derechos humanos y ha resaltado que Córdoba es una de las provincias del Estado que tiene más paro y más empobrecimiento social.

Por último, el presidente de Kala ha abogado por los derechos sociales como generadores de inclusión social "si se hace desde una planificación y con una interconexión entre vivienda, sanidad, educación, empleo y recursos de formación".