20 de junio de 2019
9 de junio de 2019

PSOE-A demandará a Junta el jueves en el Parlamento que informe trimestralmente de ejecución y aplicación de fondos UE

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A defenderá una moción el jueves ante el Pleno del Parlamento en la que se insta a la Junta a ejecutar los fondos europeos y a dar cuenta de ello trimestralmente en la Cámara.

En la moción socialista, se demanda al Ejecutivo de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs) que para los años 2019 y 2020, en el marco de sus competencias, cumpla los objetivos de ejecución relativos a Programa Operativo Feder Andalucía (355 millones en 2019 y 382 en 2020); Programa Operativo Fondo Social Europeo (140 millones en 2019 y 142 millones en 2020); Programa Operativo Empleo Juvenil (13 millones en 2019 y otros 58 en 2020, y al Programa de Desarrollo Rural (Feader) (493 millones en 2019 y 329 millones en 2020).

El PSOE-A demanda además que el Ejecutivo, de acuerdo con las competencias que ostenta y en defensa de los intereses de Andalucía, coordine y controle el establecimiento de medidas que garanticen la transparencia en la aplicación de los fondos europeos, de manera que informe en el Parlamento trimestralmente del nivel de ejecución y aplicación de los fondos.

Se le pide que, con carácter previo, cuelgue en el portal de transparencia de la Junta el nivel de ejecución y aplicación de los fondos europeos.

En la iniciativa también se pide que el Ejecutivo coordine, controle y vele para que en la próxima envolvente financiera
2021-2027 de la Unión Europea, se recojan los legítimos intereses de Andalucía en los diferentes instrumentos del próximo marco presupuestario.

Entre los objetivos fundamentales para este comunidad, según el PSOe-A, el Gobierno autonómico debe situar el fortalecimiento de la cohesión económica y social corrigiendo desequilibrios entre las regiones; el apoyo a las las medidas de prevención y lucha contra el desempleo, o el crecimiento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para Andalucía, con el objetivo de seguir generando empleo sostenible y de calidad, desde la actividad empresarial y la mejora de la competitividad de las Pymes.

Asimismo, considera que la Junta debe defender el crecimiento del Fondo Social Europeo para Andalucía, con el objetivo de proporcionar facilidades en el acceso a los estudios, para luchar contra el abandono escolar, y para proporcionar empleo estable y de calidad para todos los andaluces en igualdad de oportunidades y condiciones.

En el marco de la política de cohesión, también plantea que se demande un crecimiento para Andalucía de los Fondos Europeos en materia de Cooperación Transfronteriza (Fondos Interreg), para una mayor inversión en crecimiento y empleo en los próximos años.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía