26 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

PSOE-A denuncia que el 62% de la subida de educación en el presupuesto autonómico son fondos del Gobierno de España

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Asuntos Europeos, Ángeles Ferriz, ha denunciado que el 62 por ciento de la subida de 519 millones de euros, contemplada en el proyecto de presupuesto de la Consejería de Educación y Deporte para el próximo año, son fondos del Gobierno de España, 100 millones más que el año anterior, a los que hay que sumar los 331 millones de fondos europeos Feder.

"Un total de 660,8 millones de euros más para educación, mientras que la subida en el presupuesto es sólo de 519 millones", ha dicho.

Atendiendo a estos datos, la portavoz socialista ha recriminado al consejero del ramo, Javier Imbroda, que no tenga "mérito alguno en esa subida", ya que el presupuesto "debería haberse incrementado en 140 millones más de tener el gobierno andaluz la voluntad de reforzar la educación en mitad de una tremenda crisis sanitaria".

"Mientras consejerías como Presidencia crece un 12,9 por ciento y Hacienda un 19,4 por ciento, Educación solo sube un 7 por ciento y su peso en el presupuesto general es el mismo que en años anteriores, sin pandemia, un 18 por ciento del total", ha criticado la diputada socialista al consejero.

Ferriz también ha reprochado a Imbroda que del fondo Covid para educación que el Gobierno de España ha destinado a Andalucía, con 384 millones, "poco sabemos".

"Educación ha recibido 145 millones y 61 millones han ido a Universidad, pero 70 los han usado para reponer el fondo propio covid de la Junta y 107 millones los tienen por asignar. ¿Eso es una gestión eficiente? ¿Por qué no han ejecutado esos 107 millones y contratado más docentes, que con sus contrataciones no hay ni para un profesor nuevo por centro educativo?", ha manifestado.

Asimismo, Ángeles Ferriz ha criticado la inexistencia del Plan de Infraestructuras Educativas para el periodo 2020-2027, del que "la Consejería sólo nos remite a un enlace en Internet en el que aparecen 282 actuaciones en colegios e institutos públicos, mientras ustedes anunciaron 856. ¿Mentía entonces, se inventó la cifra? Como ustedes mismos dicen, lo que no está en el presupuesto no existe".

FRACASO DE LOS PROGRAMAS DE REFUERZO ESTIVAL

La portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Europeos ha interpelado, además, al consejero sobre el plan de refuerzo estival 2019-20, que ha sido "un corte y pega del fracaso en participación y organización del plan del curso anterior", del que sólo se ocuparon el 2 por ciento de las plazas.

Ferriz ha denunciado que este segundo plan de refuerzo estival se ha llevado a cabo de nuevo "sin dialogar con la comunidad educativa, sin planificación, sobrecargando a directores y directoras en medio de una pandemia y descargando las competencias de limpieza en los ayuntamientos".

La diputada ha recordado el rechazo de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Andalucía a este plan de refuerzo estival, y ha pedido que "no sea sólo concebido para ayudar en conciliación familiar y laboral, sino para que sea útil a los alumnos y alumnos que van más retrasados y que lo necesitan".

CRÍTICAS A LA DISPARIDAD EN LA PROSPECCIÓN PARA FP DUAL

Siguiendo con el orden del día de la Comisión de Asuntos Europeos, la portavoz socialista ha interpelado a Imbroda sobre el plan de prospección de la FP Dual que incentiva la búsqueda de empresas por parte del profesorado.

Ferriz ha criticado la "falta de información concreta de la labor realizada, lo que impide evaluar el éxito de la actuación", que se ha desarrollado con cargo a fondos europeos.

"Nos preocupa porque se trata de no dejar a nadie atrás, y existe disparidad entre los centros y los municipios, y un total desconocimiento de las plazas de FP Dual que se han conseguido".

"¿Por qué en unos centros hay 15 docentes realizando labores de prospección a 40 euros la hora y en otros centros, incluso de localidad industriales, hay cero? No cuadran los datos ni por población del municipio ni por ubicación del centro educativo", ha apostillado Ferriz.

Por último, la portavoz socialista ha recriminado al PP el uso que está haciendo de los fondos europeos para confrontar con el Gobierno de España, "creando un falso agravio a Andalucía para distraer de la desastrosa gestión de la pandemia" en la comunidad.

"Presumen de anticipación y de que son muy y mucho andaluces. Todo una burda mentira", ha dicho Ferriz, que ha asegurado que al PP "le supera" que Pedro Sánchez haya conseguido una importante partida de fondos de la UE y que "habrían saltado de alegría si las negociaciones hubieran salido mal, porque son patriotas de hojalata".

Ha recordado, además, que las comunidades autónomas participarán en la gestión de los fondos según los proyectos que presenten, animando al gobierno andaluz a elaborarlos, como Galicia que ya ha presentado 100, en lugar de montar "un nuevo show de Bertín Osborne".

Para leer más