3 de diciembre de 2020
25 de octubre de 2020

PSOE-A denuncia que con la gestión de la Junta "los casos se han multiplicado por seis"

PSOE-A denuncia que con la gestión de la Junta "los casos se han multiplicado por seis"
El portavoz de Salud del PSOE-A en el Parlamento de Andalucía, el cordobés Jesús María Ruiz. - PSOE

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Salud del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Jesús María Ruiz, ha manifestado este domingo que "el tsunami de contagios ya ha llegado a Andalucía y estamos vivimos una situación crítica", mientras que con la gestión del Gobierno andaluz "los casos se han multiplicado casi por seis y hoy la mitad de la población andaluza vive en municipios que están en riego máximo".

En un comunicado, Ruiz ha destacado que esta situación tan grave que padecemos es la consecuencia de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno "ha perdido un tiempo muy valioso" aunque desde el PSOE-A se venía alertando de que "la situación iba a desbordarse", algo que ya ha reconocido el jefe del Ejecutivo en el pasado Debate del Estado de la Comunidad.

Jesús María Ruiz ha recordado que el Gobierno andaluz "nos miente reiteradamente" porque Andalucía sigue a la cola de España en realización de test PCR, no hay rastreadores para seguir las cadenas de contagios y las familias se están viendo obligadas a recurrir a la sanidad privada para hacerse las pruebas del virus y hacerse ellos mismos el rastreo entre sus contactos.

"Hemos pasado a tener en Andalucía una transmisión comunitaria y la atención primaria está totalmente colapsada", según Ruiz, quien se ha preguntado dónde están "esos 8.000 rastreadores que Moreno Bonilla decía que se iban a contratar". Además ha denunciado que "no se ha contratado a personal y han desprotegido a los sanitarios, ya hay más de 1.700 profesionales de baja por el virus".

"Queremos saber en qué se ha gastado Moreno Bonilla los fondos covid", según ha manifestado Ruiz, quien ha criticado que "han fallado todos los sistemas y ahora es el momento urgente de que el presidente tome medidas valientes, decisivas y consensuadas por los expertos".

En relación con la negociación de los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año, Ruiz ha destacado que el PSOE andaluz "sigue con la mano tendida para que Andalucía tenga unos presupuestos con la misión de reforzar la sanidad, la educación y las políticas de empleo". "Ahora hay que ver si Moreno Bonilla transita hacia el centro, como ha anunciado Pablo Casado o sigue amparándose en el voto que le hace cautivo de la extrema derecha", ha destacado Ruiz.

Asimismo, el portavoz de Salud ha expresado su "preocupación" por la "situación de gravedad" que se está viviendo en las residencias de mayores de Andalucía, donde "se están dando muchos casos entre residentes y trabajadores y muchos fallecimientos". Por eso, ha criticado que el presidente de la Junta "no esté tomando las medidas necesarias".

Ruiz se ha referido a la reciente denuncia realizada por la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) de que las residencias de ancianos se encuentra en una situación "crítica" y ha demanda a la Junta de Andalucía la evacuación de los contagiados por Covid-19 para evitar que el virus se propague en el centro.

Ruiz ha lamentado que un total de 196 residencias de mayores en Andalucía están afectadas por brotes de coronavirus, que afectan a 1.418 residentes, de los que 156 se encuentran ingresados, y a 681 trabajadores. Ha añadido que en los últimos 15 días la situación ha empeorado ostensiblemente, ya que el número de residencias afectadas por contagio ha aumentado en 71, y el número de residentes contagiados en 609.

Ha recordado que el Grupo Socialista ha presentado diversas iniciativas al respecto, "una en concreto sobre protección de las residencias de mayores que fue apoyada por unanimidad, pero Moreno Bonilla aún no ha hecho nada, poniendo en riesgo la salud de los mayores".