PSOE-A: La Junta basa su gestión ante la pandemia exclusivamente en "la propaganda" y sólo actúa con "improvisación"

El portavoz parlamentario de los socialistas andaluces, José Fiscal
El portavoz parlamentario de los socialistas andaluces, José Fiscal - PSOE-A
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2020 10:26

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha denunciado este lunes que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) está basando su gestión de la pandemia del coronavirus exclusivamente en la "propaganda" y está actuando con "improvisación".

En declaraciones a Canal Sur Televisión (CSTV), recogidas por Europa Press, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, José Fiscal, ha señalado que desde que la Junta volvió asumir las competencias tras el levantamiento del estado de alarma, estamos "asistiendo a la ceremonia de la confusión, con medidas contradictorias" y a la "desesperación" de los profesionales sanitarios y de los usuarios por la situación de la sanidad pública.

Ha apuntado que se ha "abandonado" la atención primaria en unos momentos muy delicados, en los que se debería haber hecho un esfuerzo especial por consolidarla y mejorarla.

Fiscal se ha referido también al inicio del curso escolar, que ha sido "absolutamente lamentable", y ha criticado que los fondos que han llegado del Gobierno central no se hayan utilizado para contratar profesores y que ello hubiera permitido reducir la ratio en las aulas.

Ha recalcado que la gestión de la Junta se está basando en la "improvisación" y que esa "anticipación" de la que habla es una "falacia" y un "mantra" que se "cae por su propio peso".

El portavoz socialista ha reconocido que la gestión de una situación tan excepcional como la que estamos viviendo es "difícil", pero lo que no puede hacer la Junta es basar esa gestión "exclusivamente en la propaganda", porque los datos demuestran que Andalucía es la comunidad donde se realizan menos PCR por cada 100.000 habitantes, mientras que hay una "absoluta desesperación" de los profesionales sanitarios.

De otro lado, José Fiscal ha manifestado, en relación con el Plan Andalucía en Marcha que anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que es un plan que realmente "nadie conoce" y que se trata más bien de un "compendio de proyectos que ya están diseñados o presupuestados y algunos son de la época de los gobiernos del PSOE". En su opinión, no es más que un "truco" que consiste en unir una serie de proyectos, planificarlos y decir que se van a desarrollar hasta el año 2023 "e intentar venderlos como inversión extraordinaria".

"Intentar convertir lo ordinario en extraordinario, es engañar a la ciudadanía", ha denunciado José Fiscal.

En relación con la negociación que el Gobierno andaluz va a abrir con los grupos políticos sobre los presupuestos de la comunidad para 2021, el portavoz socialista ha querido dejar claro que "la mano tendida" de su partido es "sincera" y cuando se le cite acudirá a la reunión, porque siempre pone los intereses de los andaluces por encima de intereses partidistas.

"La pelota está en el tejado del Gobierno andaluz", según ha señalado José Fiscal, quien ha expuesto que para su partido hay cuestiones irrenunciables como son el fortalecimiento de la sanidad y la educación públicas, así como la adopción de medidas en materia de servicios sociales y de empleo.

Ha advertido de que si los presupuestos no incluyen medidas que vengan a paliar los enormes "déficits" que hay actualmente y que se han visto "agravados durante los dos años del Gobierno de las derechas", el PSOE-A no podría apoyar los presupuestos.