El PSOE-A destaca su compromiso con los mayores, pues Andalucía "tiene el mayor presupuesto de España para Dependencia"

El PSOE-A destaca su compromiso con los mayores, pues Andalucía "tiene el mayor presupuesto de España para Dependencia"
7 de noviembre de 2018 PSOE

POZOBLANCO (CÓRDOBA), 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad del PSOE de Andalucía, Carmen Cuello, ha destacado este miércoles, en el marco de un encuentro con colectivos sociales en Pozoblanco (Córdoba), el compromiso de los socialistas andaluces con los mayores y ha subrayado que Andalucía "cuenta con el mayor presupuesto de España en materia de Dependencia".

Según ha informado el PSOE, Cuello, que ha estado acompañada por la candidata del PSOE por Córdoba al Parlamento andaluz Soledad Pérez, ha afirmado que "en esta legislatura, en nuestra tierra, se han destinado 4.700 millones de euros a la ayuda a la dependencia y 12.400 millones desde que se puso en marcha la ley".

"El presupuesto autonómico para este derecho --ha resaltado-- crece en 25 millones de euros anuales", y ha recordado que "Andalucía financia el 82 por ciento del sistema de atención a la dependencia, cuando la ley marca una financiación del 50 por ciento entre autonomías y Estado".

Cuello ha asegurado que, "con ese dinero que Andalucía no recibió del Gobierno del PP podían haber entrado muchos más usuarios en el sistema de dependencia" y, aún así, según ha señalado la responsable socialista, "de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2018 se han incorporado más de 129.300 personas beneficiarias, con 184.500 prestaciones nuevas".

Igualmente, Carmen Cuello ha indicado que desde que entró en vigor la ley en 2007 se estima una inversión de 1.501 millones de euros en atención a la dependencia en la provincia de Córdoba, de los que 569 millones de euros han sido entre 2015 y 2018.

"En nuestra tierra --ha proseguido-- se han priorizado las políticas sociales y se ha financiado a pulmón la dependencia, lo que ha permitido la entrada al sistema de más personas dependientes, ha garantizado la subida de las pensiones mínimas y no contributivas, y ha puesto en marcha un amplio paquete de ayudas para proteger a las personas más vulnerables".

En este sentido, la candidata del PSOE por Córdoba al Parlamento andaluz Soledad Pérez ha explicado que en Andalucía "está garantizada por ley la subida anual de la ayuda extraordinaria autonómica a las pensiones asistenciales y no contributivas igual o superior al IPC, de las que se benefician 107.000 personas".

La candidata socialista ha destacado que "las políticas del PSOE andaluz inciden en las ayudas económicas familiares, destinadas a la atención de las necesidades básicas de menores de familias en situación de vulnerabilidad económica", y ha afirmado que de 2015 a 2018 se habrá atendido a 69.000 familias y 122.200 menores en Andalucía, con un presupuesto total de 40 millones de euros.

Asimismo, según ha explicado, la Junta de Andalucía es la única comunidad autónoma que financia completamente el refuerzo de profesionales y el servicio de ayuda a domicilio, para lo que se han invertido 388,2 millones de euros, transferidos directamente a las corporaciones locales desde que se puso en marcha la ley hasta ahora en la provincia de Córdoba.

Soledad Pérez ha destacado que "esta es la hoja de servicio de los socialistas andaluces, por eso podemos dar la cara ante la ciudadanía, mientras que otros no pueden hacerlo, porque tienen mucho que esconder", pues "Moreno Bonilla es el secretario de Estado de Políticas Sociales que lanzó y ejecutó la mayor ofensiva contra nuestro Estado del Bienestar, fue el verdugo de las políticas sociales en el Gobierno de Rajoy, fue el recortador de la Ley de Dependencia".

Contador

Últimas noticias