27 de enero de 2021
28 de noviembre de 2020

PSOE destaca la "inminente" puesta en servicio del tren Grañena-Jaén: "Avanzamos en la conexión con Madrid"

JAÉN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén muestra su satisfacción por la finalización de las obras en el tramo Grañena-Jaén y el "inminente" restablecimiento del tráfico ferroviario en la estación de la capital.

"Avanzamos en la conexión con Madrid, mejoramos las prestaciones, acortamos el tiempo de viaje y también recuperamos la normalidad perdida en la estación de Jaén en estos meses como consecuencia de los trabajos", expone en un comunicado el senador socialista Manuel Fernández, miembro de la Comisión de Transportes y Movilidad, quien explica que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria ha comunicado a ADIF que autoriza la puesta en servicio del citado tramo, por lo que "en pocos días" se procederá al reinicio de la circulación de los trenes.

Fernández afirma que la ejecución de esta obra supone "un paso más" para la línea de altas prestaciones ferroviarias Jaén-Madrid, una ansiada conexión que "sufrió un frenazo durante los siete años del Gobierno de Rajoy" y que ahora el Gobierno de Pedro Sánchez "quiere relanzar".

A esto añade la próxima licitación de las obras complementarias en el tramo de altas prestaciones Manzanares-Alcázar, de casi 47 kilómetros, y cuya ejecución "supondrá otro buen revulsivo para la reducción de los tiempos de viaje en el corredor Madrid-Jaén".

El senador destaca que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 contemplan 23 millones de euros de inversión en materia ferroviaria, de los que 20 millones se destinan precisamente a las obras de esta línea en la provincia de Jaén.

"El Gobierno socialista de Zapatero comenzó e impulsó las obras de esta conexión, con 117 millones de euros licitados. Y después del parón que han supuesto los siete años de Rajoy, nuevamente un Gobierno socialista va a reactivar esta necesaria intervención para la provincia de Jaén", sentencia.

Fernández subraya que la provincia "sufrió una enorme sangría en materia ferroviaria durante los Gobiernos del PP", con unas pírricas inversiones en obra pública, un abandono del mantenimiento de la red convencional y supresión de servicios, llegando a alcanzarse una pérdida de 100.000 viajeros en todas las estaciones de la provincia. "Es una dura herencia del PP que vamos a tratar de revertir", garantiza.

Para leer más