PSOE dice que el Ayuntamiento ha generado en 2013 "una nueva deuda con proveedores que supera los 30 millones"

Actualizado: domingo, 22 junio 2014 16:46

JAÉN, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha asegurado que, según sus cálculos, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y el equipo de gobierno municipal del PP, "han generado desde finales de 2013 a la actualidad una nueva deuda con proveedores que supera los 30 millones de euros".

En un comunicado, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, María del Mar Shaw, ha destacado que en la liquidación del presupuesto de 2013 "ya se pone de manifiesto que el ritmo inalterable y constante mes a mes de generación de impagos de facturas a proveedores municipales se encuentra en unos tres millones de euros mensuales".

Así, señala que este ritmo fue reconocido en pleno desde la Concejalía de Hacienda a los ediles del PSOE responsables de las áreas de Economía "al interrogar sobre este particular". Se trataría, por tanto, "de una deuda nueva que no está cubierta por los préstamos de los anteriores planes de pago a proveedores contraídos por el Consistorio por importe de 253 millones de euros y de los que, por el momento, solo se está haciendo frente a la devolución de intereses, ya que ni siquiera puede afrontarse el pago de capital".

De esta manera, Shaw señala que "una buena parte de la nueva deuda de proveedores impagados que se está generando procede de FCC", la concesionaria de limpieza y recogida de basura, "que genera un sobrecoste de 720.000 euros mensuales por trabajar sin contrato y facturar a precios libres, además de las cantidades que le corresponden anualmente según el último contrato que tuvo en vigor, el de 2012". "FCC ya fue la principal receptora de los anteriores planes de pago a proveedores, obteniendo 100 millones de los 253 concedidos en préstamos por los bancos al alcalde, razón que explica que más que pequeños proveedores de la ciudad las multinacionales fueron las grandes beneficiarias de esta medida, al contrario de lo que sostiene el PP", ha asegurado.

Asimismo, según declara la socialista, en este cálculo de la nueva deuda a proveedores acumulada "tampoco se incluyen cantidades correspondientes a facturas que no encajaron en ninguno de los planes de pago anteriores y que elevarían el montante significativamente".

Shaw lamenta que Fernández de Moya recurra como excusa constante a la herencia recibida del PSOE "tres años después de llegar a la Alcaldía y tras otros 12 años de gobierno del PP en la ciudad de los que él participó como concejal para justificar su incapacidad en la gestión financiera". "Esta es la excusa recurrente de un político que no está reparando en el tremendo testamento de cosecha propia que va a dejar a quienes le sucedan".

En este sentido, recuerda que en varias ocasiones, la última en el transcurso del último pleno sobre el estado de la ciudad, "el PP ha rechazado negociar con el Ministerio de Hacienda la propuesta del PSOE de incrementar el plazo de amortización de los créditos de los planes de pago a proveedores hasta al menos 30 años y una rebaja del tipo de interés que se paga a los bancos por ellos porque, de otra forma es imposible su devolución".

Frente a eso, apunta la socialista, "el PP solo ha logrado retrasar el problema consiguiendo uno o dos años de carencia para devolver capital, de tal manera que éste comience a pagarse en la siguiente legislatura, cuando ni Fernández de Moya e incluso puede que ni el PP sigan al frente del Ayuntamiento y sean otros los que se encuentren el muerto". "Se trata de una medida que no soluciona la situación del Consistorio, solo la del alcalde en su etapa de Gobierno porque lo único que hace De Moya con esto es barrer la porquería debajo del sofá", critica.

Termina diciendo que no en vano, en la liquidación del presupuesto de 2013 "ya se refleja que quedaron sin abonar más de ocho millones y medio de euros en intereses de préstamos sin contar con el capital que hay que devolver, que sigue intacto". "Si este montante se suma a la nueva deuda de proveedores la cifra se dispara con respecto a los 30 millones antes citados", zanja Shaw.

Leer más acerca de: