5 de abril de 2020
2 de noviembre de 2014

PSOE dice que las cuentas andaluzas son "coherentes" con necesidades de una capital que "PP abandona a su suerte"

JAÉN, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha defendido que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015 con la capital son "la expresión de la coherencia" con las necesidades de una ciudad que el Partido Popular "ya ha decidido dejar abandonada a su suerte".

El secretario general del PSOE de Jaén, Manuel Fernández, ha destacado en un comunicado que "mientras el PP deja tirada a la capital con una inversión de 86.000 euros para la catedral", las cuentas de Susana Díaz para la ciudad "han llegado para cubrir las necesidades reales de los jiennenses, las que les preocupan, como demuestra el incremento de un 2,5 por ciento en el gasto social".

Para Fernández, "allí donde el PP ha dicho me retiro, la Junta de Andalucía está haciendo el esfuerzo de estar por encima incluso de lo que competencialmente le correspondería". "Los 400 dependientes de Jaén pueden estar tranquilos porque la Junta sí que se acuerda un año más de ellos, del mismo modo que lo hace con los escolares a los que garantiza un año más la gratuidad de los libros de texto, y con aquellos enfermos que siguen teniendo acceso gratuito y universal a la Sanidad", sostiene.

Asimismo, el socialista señala que el Presupuesto de la Junta de Andalucía para Jaén "demuestra estar al quite" en términos de empleo. "Mientras que para el alcalde y presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, la capital es una ciudad de paso, un trampolín hacia otros menesteres, el PSOE no quiere que quede descolgada en el camino de la recuperación, por eso ocupa un lugar preferente en esa importante partida de apoyo a la empresa, especialmente a las pymes, las protagonistas de nuestra economía local", ha aseverado.

De esta manera, ha relatado que "mientras llega la recuperación, Díaz ha tenido en cuenta los problemas de la clase trabajadora con dos programas de empleo para parados jóvenes y de más de 30 años. Unos 400 vecinos de la capital que no sabían de donde sacar para mantener sus hogares o acceder al mercado laboral tendrán en los próximos seis meses un trabajo gracias a la Junta". "Que no se engañen, el PP no ha movido un dedo para darles trabajo porque no le ha dado la gana", sentencia Fernández.

PARTIDAS CONCRETAS

En la misma línea, el responsable de los socialistas jiennenses ha valorado las partidas "específicas de inversión que la Junta de Andalucía desarrollará en los próximos doce meses", unas partidas que, a su juicio, "se han redactado sin alharacas, sin levantar falsas ilusiones".

Así, entiende que esa previsión "está lo que tiene que estar", esto es "el Museo Íbero con seis millones de euros, donde el Ejecutivo andaluz encontrará siempre al PSOE como vigilante de su ejecución al igual que el centro de Salud de Expansión Norte". "No tuvimos problemas en ir a las puertas del Museo para pedir que las obras se retomaran, por lo tanto, nuestro compromiso con los jiennenses seguirá activo a la hora de reclamar que se materialice ese dinero comprometido", asevera.

Por último, Manuel Fernández también ha valorado el "esfuerzo" en infraestructuras educativas en el marco del Plan OLA, como es el caso de los fondos consignados para el IES del APA III o la Santa Capilla de San Andrés "así como que conste el Grado Superior de Música del Conservatorio en estas cuentas".

Para leer más