19 de junio de 2019
13 de junio de 2019

PSOE-A urge a la consejera de Igualdad a plantarse ante el "pacto de la testosterona contra las mujeres"

PSOE-A urge a la consejera de Igualdad a plantarse ante el "pacto de la testosterona contra las mujeres"
PARLAMENTO - ARCHIVO

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha exigido a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, que "como consejera de Igualdad no puede permitir ese acuerdo", en alusión al pacto presupuestario del Gobierno andaluz con Vox para la retirada a la enmienda a la totalidad al Presupuesto de 2019, porque éste representa "la foto de la testosterona, de la humillación y de la vergüenza", en palabras de la parlamentaria socialista, Soledad Pérez, quien ha reclamado a la responsable de Igualdad que "desdiga a sus varones jefes", además de espetarle "plántese si es feminista".

Una pregunta parlamentaria sobre medidas para la violencia de género ha derivado en una valoración del PSOE del acuerdo presupuestario y programático del Gobierno andaluz con Vox en igualdad o violencia de género. "En un pacto de 34 puntos, hay tres que tienen que ver con la igualdad y las mujeres, tres acuerdos que agreden directamente el derecho a la igualdad de las mujeres", ha argumentado la socialista Soledad Pérez.

"No sé si pasó vergüenza anoche", le ha planteado la parlamentaria del PSOE a la consejera de Igualdad, que ha asegurado "anoche derogaron la transversalidad de género" y se ha cuestionado que "el derecho de las mujeres a continuar con el embarazo va en una sola dirección".

Pérez ha considerado que con el contenido del acuerdo "han retrocedido al siglo XIX, han humillado a las mujeres y han derogado de facto la Ley 7/2018", relativa a medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género. "Usted como consejera de Igualdad no puede permitir ese acuerdo", ha sido la conclusión de Soledad Pérez.

La consejera de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, ha replicado a la parlamentaria del PSOE "que me da vergüenza su uso indecente e inmoral del asesinato de 1.000 mujeres", en alusión a las mujeres víctimas de la violencia de género. "Si está enfadada por lo de ayer, no lo pague conmigo", ha sostenido Ruiz, para aludir al acuerdo que ha permitido al Gobierno de PP y CS superar la enmienda a la totalidad de Vox.

"No vamos a reducir nada", ha argumentado la consejera de Igualdad, quien ha descrito episodios de la gestión presupuestaria del PSOE en violencia de género, entre los que ha enumerado, primero, "una reducción de fondos en 2012 de 500.000 euros" para, luego, "congelaron de 2013 a 2017". Ruiz ha esgrimido que el Presupuesto de 2019 prevé 1,57 millones de euros para atención directa a víctimas de violencia de género, así como la recuperación de la asistencia psicológica a los hijos.

Ruiz ha hablado de "lucha firme de todos" en aplicación de la Ley 7/2018, así como de la dotación presupuestaria del Instituto Andaluz de la Mujer de 43 millones de euros, y ha prometido la ejecución de los pactos de fondos del Estado de 2018 y 2019 sobre la materia.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía