PSOE-A emplaza a la Junta a obligar al uso de mascarillas ante el aumento de los rebrotes de Covid-19 en Andalucía

El portavoz del PSOE-A en la Comisión de Presidencia del Parlamento andaluz, Carmelo Gómez, en una rueda de prensa.
El portavoz del PSOE-A en la Comisión de Presidencia del Parlamento andaluz, Carmelo Gómez, en una rueda de prensa. - RAÚL DÍAZ/PSOE-A
Publicado: jueves, 9 julio 2020 13:47

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la comisión de Presidencia del Parlamento andaluz, Carmelo Gómez, ha exigido este jueves a la Junta de Andalucía que decrete la obligatoriedad del uso de mascarillas, indistintamente del mantenimiento de la distancia social, ante los nuevos rebrotes que se están registrando en la comunidad autónoma, así como que las suministre de forma gratuita.

Así lo ha reclamado el diputado socialista en una rueda de prensa en el Parlamento en la que ha subrayado que "Andalucía es la comunidad autónoma con más focos activos, tiene más de 260 contagiados y una situación muy grave en la provincia de Granada".

"Son ya 17 brotes" los que se registran en Andalucía, según ha remarcado Carmelo Gómez, quien ha puesto de relieve que "hay comunidades como Cataluña y Baleares que han adoptado" esa decisión de obligar al uso de las mascarillas al margen de la distancia social, y "otras como Asturias y Castilla y León que la mantienen en estudio".

El parlamentario también ha reiterado que para el PSOE "es fundamental que en la coyuntura actual la Junta reparta mascarillas gratuitas a todos los andaluces, para que los rebrotes no vayan a más".

Al hilo, Gómez ha criticado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "prometió en sede parlamentaria", en el Pleno de la Cámara, que "se iban a repartir 7,5 millones de mascarillas para mayores, dependientes y colectivos más vulnerables", pero "a día de hoy eso no es realidad".

Por otro lado, también en relación con la cuestión sanitaria, el dirigente socialista ha afeado que Moreno "siga sin dar la cara y sin responder si va a pagar o no" la paga extra a los sanitarios que aprobó el Parlamento andaluz a propuesta del PSOE-A.

Ha puesto de relieve que, ante la "falta de compromiso de PP y Cs con los sanitarios andaluces, la mesa de negociación del Gobierno con los sindicatos ha saltado por los aires", y ha considerado que "no debería ser necesario que los sindicatos tengan que recurrir a movilizaciones para que se cumpla algo aprobado por el Parlamento".