17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • 19 de enero de 2014

    PSOE exige al alcalde que "dé la cara" y proceda "con responsabilidad y urgencia" a la limpieza de fuentes

    Un informe revela que en tres estanques de la capital hay bacterias "como E.coli, legionella o estreptococos fecales"

    JAÉN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El PSOE de Jaén pide al alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya (PP), que actúe "con responsabilidad y urgencia" en la limpieza de las fuentes ornamentales de la ciudad "tras conocerse que una analítica realizada sobre muestras de tres estanques del centro y el parque del Bulevar revelan la presencia de bacterias como E.coli, legionella y estreptococos fecales".

    Así ha respondido el PSOE en un comunicado a las palabras de la concejal de Comercio, Consumo y Mercados en el Ayuntamiento de Jaén, Victoria Garvín (PP), en las que aseguraba que las fuentes ornamentales están "en perfecto estado y cumplen los requisitos sanitarios legales, por lo que no hay peligro alguno para los ciudadanos".

    De este modo, el PSOE ha señalado que el estudio, encargado por el grupo socialista "tras más de un año denunciando el mal estado de mantenimiento de estas instalaciones en repetidas comparecencias, ruedas de prensa y plenos municipales, ha sido realizado por un laboratorio certificado con muestras tomadas la primera semana de enero en la conocida como 'Fuente de los Patos', en la plaza de la Concordia, y los estanques con propulsión de chorros más grandes del Parque del Bulevar".

    Igualmente, ha apuntado que el informe con los resultados ha sido remitido por los socialistas, "en un ejercicio de responsabilidad ante los preocupantes resultados que revela, tanto a los servicios de Consumo del Ayuntamiento como a los de Salud de la Junta de Andalucía para que se tomen las medidas pertinentes y con la mayor celeridad y el alcalde asuma su responsabilidad en esta situación".

    El secretario de Organización del PSOE de la capital, Santiago Donaire, ha afirmado que la situación de las fuentes ornamentales y de beber de la ciudad es "más que lamentable desde hace más de un año, algo que era de dominio público de los jiennenses por tratarse de espacios muy frecuentados por la población, especialmente familias con niños pequeños y deportistas".

    Así, ha indicado que "el informe va más allá y revela no solo mal olor y presencia de residuos orgánicos y envases sino que abunda en el hecho de que las bacterias presentes en el agua debido a la falta de mantenimiento suponen un riesgo dado que algunos de los estanques funcionan con un sistema de chorros que generan aerosoles y que pueden ser canal para que todo aquello que se ha detectado en el agua pase a la vía aérea".

    En este sentido, ha señalado que "el alcalde no puede decir que no conoce el estado de estas instalaciones porque a cualquier jiennense de a pie no le ha pasado desapercibido ni a la vista, ni al olfato". De esta manera, ha asegurado que "el PSOE no podía estar de brazos cruzados ante esta situación y ha cumplido con su deber, que es pedir al Ayuntamiento y a la Junta que actúen ante esta situación".

    Donaire ha afirmado que "cree que la respuesta de Fernández de Moya a esta situación es similar a la del necio que mira el dedo cuando el sabio apunta a la luna, en lugar de estar dando una respuesta contundente con sus equipos técnicos y la empresa responsable del mantenimiento de fuentes a estas circunstancias". Asimismo, ha asegurado que los socialistas "conociendo la actitud del alcalde, amén de su pasividad, han encargado un segundo análisis de muestras tomadas en días diferentes a otro laboratorio certificado de la provincia y los primeros resultados van encaminados en la misma línea que los que ha ofrecido el primer estudio".

    "Es intolerable que un señor que gobierna a todos los jiennenses y que ha entregado durante casi un año el mantenimiento de las fuentes sin contrato a una empresa que se desentendió de ellas no haga nada por constatar, comprobar y remediar la situación en la que se encuentran", ha señalado el socialista.

    Por último, el dirigente ha asegurado que la "irresponsabilidad del alcalde en este asunto puede costarle cara". De la misma manera, según se ha informado en la nota, el PSOE hará público los resultados definitivos del segundo estudio en los próximos días.