9 de abril de 2020
22 de octubre de 2014

El PSOE exige al alcalde que "no escurra el bulto" y explique qué ha pasado con el centro comercial Santo Reino

JAÉN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha exigido al alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya (PP), que "no escurra el bulto" y "explique de verdad qué ha pasado con el centro comercial Santo Reino", cuya construcción en Vaciacostales se anunció a mediados de 2011.

Así se ha pronunciado este miércoles en una nota el concejal socialista Antonio Guinea de Toro después de que, según recoge 'Viva Jaén', Bogaris, compañía promotora de este proyecto, ha roto las relaciones con el propietario de los terrenos donde estaba prevista la ubicación de esta gran superficie.

A juicio del edil, el regidor debe dar una explicación de por qué "ha jugado con dos barajas prometiendo a dos empresas presencia comercial" en Jaén con los proyectos de Santo Reino y Alvores y aclarar a la ciudadanía que por culpa de esto "913 puestos de trabajo que vendió en 2011 se han esfumado".

En su opinión, es "vergonzoso" que Fernández de Moya, que "se ha especializado en atribuirse la creación de empleo que procede de la iniciativa privada", como el Centro Deportivo La Victoria, prometiera a los jiennenses como proyecto emblemático de su mandato este centro comercial y "escenificara su papel en este logro y tres años después diga que "su papel en esta historia era menor, de modificar el planeamiento urbanístico".

"No puede ser que el alcalde se pusiera delante para la foto cuando todo eran mieles y ahora diga que su trabajo para que esta inversión siguiera o no en pie para Jaén se limitaba poco más o menos a que pasaba por allí. Hay que estar a las duras y a las maduras, para vender puestos de trabajo y para decirle a la gente con honestidad ahora que se olviden de ellos", ha considerado.

Por esta regla de tres, Guinea de Toro ha añadido que "no es de recibo que un alcalde se cuelgue medallas" en función de si los proyectos privados salen adelante o no, dado que es la iniciativa empresarial la que asume una inversión y un riesgo al mismo tiempo. Así, "si cuaja, que reconozca con la misma facilidad que ha usado para sacudirse los fracasos que el mérito es todo de quien apuesta", ha dicho en alusión a la "única propuesta comercial que queda sobre la mesa para la ciudad, la de Alvores".

De otro lado, ha apuntado que la situación creada en torno al proyecto del centro comercial Santo Reino demuestra que un Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) "no crea empleo por sí mismo", sino que "es una cuestión de voluntad, trabajo y honestidad de los dirigentes políticos lo que lo logra".

Así las cosas, el concejal socialista ha solicitado a Fernández de Moya que no mienta más a la ciudadanía en este asunto "porque el PGOU no es el remedio para los 13.000 parados" de la capital. "A Jaén se trae empleo gestionando la ciudad y con juego limpio", ha concluido.

Para leer más