El PSOE exige un informe técnico tras un derrumbe en la guardería de Jódar, que aún no había entrado en servicio

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:17

JÓDAR (JAÉN), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE criticó hoy que la nueva guardería de Jódar (Jaén), que no ha entrado aún en servicio a pesar de ser inaugurada días antes de las elecciones municipales de 2007, ha sufrido un derrumbe parcial de su tabiquería exterior, por lo que exigió a la coalición IU-PP que gobierna el municipio el encargo de un informe técnico independiente para verificar el estado de las instalaciones, que "se han revelado como una gran chapuza".

El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento galduriense, José Luis Hidalgo, explicó en un comunicado que el derrumbe se ha producido esta semana, si bien en el edificio "es más que habitual la aparición de grietas de enorme tamaño que son tapadas rápidamente para que los vecinos no se den cuenta". "Afortunadamente, el local aún está cerrado; si no, hoy podríamos estar lamentando una gran desgracia, porque el derrumbe se ha producido sobre el patio de la Guardería", advirtió.

Por ello, señaló que, además del informe técnico, va a solicitar información relacionada con la licencia, el proyecto y las autorizaciones para esta construcción. En este sentido, recordó que se da la circunstancia de que estas obras fueron realizadas por un ex concejal de IU que recientemente había montado una empresa constructora, mientras que la dirección técnica corrió a cargo del que entonces era portavoz del PP.

El portavoz socialista indicó que la guardería se construyó con 900.000 euros aportados al ayuntamiento por una empresa a cambio de la adjudicación de la explotación de la cantera La Lancha. "La guardería fue inaugurada unos días antes de las elecciones municipales de 2007 y desde entonces ha permanecido cerrada y sin uso, ya que, para empezar, fue construida en una zona no urbanizada, sin accesos, ni servicios", destacó.

Hidalgo consideró que este hecho, unido a la cadena de imputaciones judiciales del alcalde y a los informes de la Cámara de Cuentas, "pone de nuevo contra las cuerdas a la coalición IU-PP y demuestra que su connivencia obedece a intereses particulares inconfesables".

En su opinión, la situación "deja especialmente en entredicho al PP, cuyo presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, no para de llenarse de boca de ética y de democracia, mientras en Jódar ampara a un alcalde que pasa más tiempo en el juzgado que en el Ayuntamiento y sostiene a un equipo de Gobierno que cuenta con un sospechoso historial urbanístico y una vergonzosa gestión de las cuentas públicas".

"De Moya tiene que explicar públicamente los motivos espurios que le obligan a mantener en el cargo a un alcalde que tiene numerosas causas pendientes con la Justicia y que ya ha sido condenado por expropiar ilegalmente unos terrenos para regalárselos a un constructor", concluyó.